Tras la aprobación del aborto, la SCJN creará un grupo de abogados para defender a mujeres

Martín Aguilar

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar.

 

Luego de la sentencia tomada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que lo se trata es hacer realidad el sentido de la resolución tomada en el Pleno de Ministros.

 

La sentencia, sostuvo, no es mérito del Poder Judicial Federal sino de las mujeres que dijo, "como una marea verde" se han manifestado y trabajado para conseguir la despenalización. Se trata, dijo, de que las sentencias de la Corte no se queden sólo en los medios ni en los libros, sino que se hagan realidad.

 

Respecto a las medidas de equidad de género, anunció que el CJF aprobó también dar a sus trabajadores una licencia por paternidad de tres meses.

 

Explicó que se busca terminar con la discriminación laboral, apoyar a las familias no tradicionales, permitir a los trabajadores gozar de su paternidad e "igualar la cancha".

 

Respecto al combate al acoso sexual dentro del Poder Judicial Federal, Zaldívar aseguró que desde que llegó a la presidencia del CJF se han iniciado más de 50 denuncias por este tipo de conductas y hay tres jueces suspendidos.

 

A pregunta expresa, no quiso dar detalles para identificar a los suspendidos, pues aseguró que lo más importante es que se cree una cultura de respeto y combate al acoso sexual.

 

Respecto a su relación con el Poder Ejecutivo Federal confirmó que a partir de ahora la coordinación será con la Secretaria de Gobernación y no con la consejería jurídica del presidente.

 

Esto, dijo "sin perjuicio de la relación institucional y personal" que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, seguirá reuniéndose con frecuencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design