Serán desalojadas 80 casas tras derrumbe del Cerro de Chiquihuite: Del Mazo

Martín Aguilar

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que alrededor de 80 viviendas de Tlalnepantla serán desalojadas, tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, que provocó la muerte de una persona.

 

En compañía del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y otros funcionarios del gobierno estatal, el mandatario realiza un recorrido por la zona afectada por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.

 

Añadió que autoridades continúan con la integración del censo respectivo, para así determinar cuántas serán las personas que deberán ser reubicadas, a fin de evitar un riesgo mayor.

 

Puntualizó que son cuatro las viviendas más afectadas y al menos 80 viviendas serán evacuadas para evitar mayores riesgos, aunado a ello, se comenzará con las tareas de búsqueda de las personas que pudieron quedar atrapadas, como consecuencia del derrumbe.

 

"Estamos haciendo la invitación y la solicitud a la población de estas viviendas a que se vayan a los albergues, se establecieron dos albergues para poder prevenir que haya incidentes mayores".

 

En este recorrido, en el que también participó el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, el mandatario estatal señaló en un informe preliminar que tanto el sismo registrado este martes, como las intensas lluvias pudieron provocar el deslave de este cerro.

 

El Ejecutivo estatal también informó que ya se estableció un centro de mando en la zona, en el que participan los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano, así como a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, que permanentemente trabajarán en el rescate, así como en tareas de prevención.

 

En el caso de requerir mayor información, así como reportar alguna persona que no haya sido localizada y que su vivienda se ubique en la zona, destacó, pueden acercarse a este centro de mando.

 

El gobierno del Estado de México también informó que personal adscrito a diversos cuerpos de auxilio federales, estatales y municipales, continúan trabajando en el retiro de escombro y material que cayó sobre algunas viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas.

 

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan diez personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro y que en el lugar el personal sigue laborando para atender cualquier situación.

 

Sin embargo, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dio a conocer durante el recorrido que únicamente son cuatro personas desaparecidas hasta el momento.

 

También se encuentra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con personal de servicios periciales y de la Policía de Investigación.

 

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió dos excavadoras, dos camiones de volteo y una retroexcavadora, con sus respectivos operadores, para trabajar en la remoción de rocas y el resto del material que se derrumbó. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.