SEP cierra oficinas por el riesgo ante posibles daños del sismo del martes

Martín Aguilar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió actividades en tres edificios que ocupa la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) hasta supervisar las afectaciones provocadas por el sismo de 7.1 del martes.

 

Se trata de los ubicados en Agustín Delgado 58, Colonia Tránsito; el de Triunfo 34, Centro, y el que está a espaldas, en Isabel La Católica 165.

 

El de Agustín Delgado 58, de 13 plantas, a una calle de Calzada de Tlalpan, fue remodelado hace menos de dos años y ocupado por personal que fue desplazado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dañó un inmueble Río Nazas 23, en Cuauhtémoc, según vecinos.

 

El 23 de agosto se publicó en el Diario Oficial un aviso de que el Órgano Interno de Control en la AEF se mudaba a los pisos 1 y 2 de ese edificio.

 

Esos dos pisos y todas las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas están cerradas.

 

El 1 de septiembre, además, con el regreso a clases, se abrió ahí también una nueva ventanilla de trámites de recursos humanos, como licencias, días económicos y faltas injustificadas, por lo que llegaron trabajadores y representantes que no están enterados del cierre.

 

"Traigo un aviso de mi representado para que ya no le descuenten la pensión porque ya se reunió con sus hijos, pero ahora a ver qué hacen porque ya viene la quincena", dijo la abogada Benítez.

 

A través del vidrio de la puerta, un policía le informó que hasta el lunes se podrá saber cuándo se reanudarán las actividades. Adentró sólo se veía personal de la corporación.

 

"A mí me mandaron a entregar las licencias médicas y que viniera personalmente y resulta que no están recibiendo", dijo una mensajera de una escuela de la Colonia Hipódromo Condesa.

 

Los vigilantes no permitieron el paso, aunque restaron importancia a las afectaciones. Oficialmente, la AEF emitió un comunicado para frenar la alarma de algunas fotografías de muebles caídos y cuarteaduras incluso diagonales que circulan en internet.

 

"Esta Unidad se encuentra realizando todas las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los inmuebles. En razón de lo anterior, las fotos que se encuentran circulando de los inmuebles no reflejan de ninguna manera las condiciones de seguridad de los edificios", dijo.

 

El edificio de Triunfo 34, muy cerca de Bolívar y Chimalpopoca, corresponde al Archivo de la AEF, que también está cerrado por lo menos hasta el lunes.

 

A espaldas, en el edificio A, de ocho pisos sobre Isabel La Católica, está la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar y la ventanilla de Trámites de Recursos Humanos, que también suspendió sus labores por temor del otro edificio.

 

Unos 20 maestros y directores reclamaron esta tarde por el cierre de la ventanilla, pues dijeron que la habían abierto el 2 de septiembre con el regreso a clases. Inclusive, algunos no creían que fuera por el sismo del martes.

 

Eduardo Álvarez, un director de una escuela secundaria de Azcapotzalco, llegó con tres profesores a quienes quería proponer, pues hacen falta para las clases.

 

"Llevamos dos años sin clases y ahora que queremos regresar, no se puede proponer a los maestros y lo peor es que los pocos niños que regresaron se aburren y se van", reprochó.

 

El profesor Arturo Gómez, de la secundaria Amado Nervo, en San Pedro Xalpa, quería entregar un aviso sobre su jubilación, pero le dijeron que hasta el lunes. "Que venga a ver si ya abren", comentó.

 

Por ahora el aviso es que el lunes habrá alguna certeza, a pesar de que los trabajadores se niegan a creer que es por daños.

 

"No, no está dañada, es que no quieren atender. El mexicano se hace", expresa un docente.

 

En la oficina de comunicación de la SEP indicaron que aún no tenían el informe. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design