Se registra una caída del 1.9% en el consumo de productos básicos: ANPEC

Rebeca Marín

La caída en el consumo que se registra en los últimos meses, provocada por el incremento de precios de los productos de la canasta básica y la estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de las familias anticipa la entrada a un periodo de desaceleración económica. 

Así lo alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien advirtió que todavía no es tiempo de echar las campanas al vuelo, porque la tan esperada reactivación y recuperación económica, hasta el momento, muestra un comportamiento frágil e inestable.

 

El organismo empresarial señaló que el consumo de las familias mexicanas muestra una disminución de 1.9%, mientras que la confianza de los consumidores bajó 42.7%.

 

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares publicada por el INEGI, en la Ciudad de México el ingreso de las familias registra una disminución de más del 20%, cifra que se compara desfavorablemente respecto a la disminución registrada a nivel nacional que fue cercana al 6%.

 

Asimismo, Cuauhtémoc Rivera detalló que la actividad industrial registra una caída de 0.52%, los servicios en un 6.7% y la venta de vehículos en un 13.15%.

 

El líder de ANPEC señaló que estos indicadores decantan una desaceleración económica, que es un golpe de realidad al festejo del discurso oficial que en su imaginario habla de una recuperación y reactivación.

 

"La recuperación económica nacional, a estas alturas del 2021, es frágil e inestable", subrayó Cuauhtémoc Rivera al destacar que la devastación provocada por la pandemia de Covid-19 todavía no termina ni ha cedido la tercera ola de contagios.

 

Por muchas vías que la pandemia ha cedido, que su tercera ola ha amainado, ofreciendo un respiro al reducirse el número de contagios, hospitalizaciones y muertes. La sociedad y el mercado tienen memoria, y ya no se van con la finta, pues cuando parece que los contagios empiezan a bajar, viene otra oleada de Covid

 

Ante tal situación, el líder de ANPEC llamó a la población y a los empresarios del pequeño comercio a no echar las campanas al vuelo y no perder de vista que el Covid sigue mutando y presentando nuevas cepas. "La pandemia no ha sido controlada aún, nos toca lidiar con ella un tiempo más, atestiguando cómo incrementa su negra estadística que al corte consigna 3 millones 550 mil contagios y 270,538 decesos", apuntó.

 

Señaló que el invierno puede incrementar el número de casos de enfermedades respiratorias y, por ende, de Covid, y consideró que en parte esta incertidumbre explica la caída de consumo y la pérdida de confianza de los consumidores.

 

Por ello, insistió en que toda la sociedad debe ser precavida y corresponsable en el regreso a las actividades, a las calles, a los lugares públicos, a las clases y al trabajo presencial, ya que el riesgo de bajar la guardia es que se presente una cuarta ola de Covid, lo que vendría a darle el tiro de gracia a la tan anhelada recuperación económica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design