SAT debe hacer más, con menos recursos

Rebeca Marín

 


Si hay una entidad pública a la cual le aplica el dicho de "tener que hacer más con menos" es al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues en 2022 operará con recorte presupuestal por cuarto año consecutivo y con el monto más bajo de cuando menos las últimas dos décadas.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) operará con recorte presupuestal por cuarto año consecutivo y con el monto más bajo de las últimas dos décadas. Foto: Cuartoscuro© dineroenimagen.com El Servicio de Administración Tributaria (SAT) operará con recorte presupuestal por cuarto año consecutivo y con el monto más bajo de cuando menos las últimas dos décadas. Foto: Cuartoscuro


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 propuso al organismo un monto de 12 mil 853 millones de pesos, lo que implica una caída de 0.2% en términos reales, en medio de mayores atribuciones que le confiere la Miscelánea Fiscal para fiscalizar a los contribuyentes. 

 

Se trata del cuarto año consecutivo en lo que va de la actual administración que a la entidad encargada de cobrar los impuestos en el país le reducen su presupuesto, a la vez que el monto será el más bajo de cuando menos desde el año 2000.

 

Por programa presupuestario, los que más resentirán el recorte serán el apoyo a la función pública, con caída de 9.1% real en 2022, seguido del programa de control de operación aduanera, con 9.0%.

 

En cambio, a los programas de actividades de apoyo administrativo y de recaudación de contribuciones federales se les propondrá un incremento de 15.5 y 0.6% anual real en 2022, respectivamente.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la última vez que al SAT se le aumentó el presupuesto fue en 2018, último año del sexenio anterior, en aquella ocasión por 0.1% anual real.

 

Sin embargo, en la pasada administración el SAT también finalizó con menos recursos (15 mil 766 mdp) que con los que inició el sexenio (18 mil 611 mdp) a precios constantes.

 

Recomendamos: El SAT vigilará los depósitos mayores a 15 mil pesos, ¿se pagará un impuesto?

 

El incremento presupuestal más significativo en los últimos 22 años para la entidad fue en 2009, cuando se le aumentó 9.4% anual en términos reales.

 

¿Cómo le fue en 2020 a las constructoras de las megaobras de infraestructura?

Haz clic para ver el video completo

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha expresado que las mejoras tecnológicas que ha tenido el SAT, como la facturación y contabilidad electrónica, han facilitado las labores de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones y de la autoridad para fiscalizar.

 

Por esa razón, el IMCP afirma que el SAT ahora da 'menos golpes', pero son más certeros.

 

Manifiesta que esto lo ejercen planteando un panorama de riesgos de cada contribuyente y los dividen entre los que sí quieren cumplir, pero luego olvidan; los que presentan algunas cosas, pero otras no; y a los que detectan que hacen prácticas contables agresivas.

 

Expresan que al primer tipo de contribuyentes se les envía sólo una notificación de recordatorio; a los segundos el SAT les manda un requerimiento, y a los terceros ahí sí les envía una auditoría.

 

Por esta razón y pese a los recortes presupuestales, el SAT ha podido mantener la efectividad de sus operaciones, al punto de mantener a flote la recaudación tributaria y llevar a récord los ingresos por auditorías a contribuyentes.

 

El IMCP añade que en el SAT ya no se hacen campañas masivas, sino que ahora se van sobre un determinado grupo de contribuyentes según sus prácticas, y esta labor se ha facilitado mucho con el buzón tributario.

 

Además, ahora se pide que quienes emitan facturas no estén en 'una lista negra' porque si se les comprobó que están, no pueden proveer servicios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design