Cigarros, refrescos y la gasolina sufrirán un incremento para el próximo año

Rebeca Marín

La buena noticia: en 2022 no se crearán nuevos impuestos en México, ni habrá alzas en sus tasas. La no tan buena: habrá una actualización en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por el incremento de precios en productos y servicios que se han tenido este año, es decir, ajustes por inflación anual. 

Refrescos, aguas saborizadas , tabaco y combustibles son los productos a los que se ajustará la cuota de IEPS el próximo año, de acuerdo al nivel de inflación que se reporte a finales de diciembre, de acuerdo con el artículo segundo de la Ley del IEPS y la propuesta de miscelánea fiscal 2022.

 

"La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación", refiere Hacienda en un comunicado de prensa del 8 de septiembre, día de la entrega del paquete económico 2022 al Congreso de la Unión.

 

La secretaría de Hacienda estima que la inflación llegue a 5.7% al cierre de 2021, por lo que los ajustes a las cuotas IEPS se incrementarían en esta magnitud. Los ajustes a las cuotas del IEPS a combustibles se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos y refrescos, y a cigarrillos se ajustan anualmente desde 2020, de acuerdo al nivel que se reporte de diciembre del año anterior (2020) a diciembre del año cierre (2021), refiere la Ley del IEPS vigente.

 

Además del IVA, que se mantiene en 16%, a las gasolinas y al diésel en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

 

De acuerdo a la propuesta de miscelánea fiscal para el siguiente año, Hacienda prevé aplicar disposiciones transitorias en la Ley del IEPS (LIEPS) para el ajuste anual a la cuota federal, la mayor de las tres cuotas que se aplican a gasolinas y diésel, con el fin de "proteger el poder adquisitivo de las familias y evitar posibles distorsiones en la dinámica económica asociadas al comportamiento de la inflación".

 

Hacienda 'propone modificar el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices previstas en el artículo 2o, fracción I, inciso D), de la LIEPS para que refleje la inflación esperada durante 2022, conforme a los Criterios Generales de Política Económica 2022', refiere la propuesta de miscelánea fiscal 2022.

 

Actualmente las cuotas del IEPS federal que se incluyen en el precio final de las gasolinas Magna, Premium y Diésel son de 5.11, 4.31 y 5.62 pesos por litro, respectivamente. Con un ajuste de 5.7%, proyectado para la inflación por Hacienda, estas tasas quedarían en: 5.40, 4.55 y 5.94 pesos por litro, respectivamente.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.