Postularán a Ifigenia Martínez para la medalla Belisario Domínguez

Martín Aguilar

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó formalmente  ante el pleno del Senado la postulación de la senadora Ifigenia Martínez Hernández para recibir la Medalla "Belisario Domínguez" en su edición 2021.

 

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el acuerdo firmado por los coordinadores parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y del PRD.

 

En el documento se señala que "la aportación a la vida diplomática, política y social de la nación por parte de la C. Ifigenia Martínez Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México.

 

Se agrega que la senadora por Morena  "a lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres".

 

Ifigenia Martínez, de acuerdo con el documento, es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950 y fue Premio Nacional de Economía 1960.

 

Cofundadora y miembro activo de la Academia Mexicana de Economía Política. Premio Nacional de la Mujer en 2011. Diputada federal (L, LVI y LXI Legislaturas). Senadora de la República (LIV, LXIV y LXV Legislaturas). Considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.

 

La Medalla "Belisario Domínguez" la confiere el Senado a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design