Juez vincula a proceso al presidente de la FMN por peculado

Rebeca Marín

Un juez de control resolvió vincular a proceso a Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), por su posible responsabilidad en el delito de peculado, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Como medidas cautelares se le obliga a presentarse periódicamente ante el juez y se le prohíbe salir del país.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que se detectaron cantidades millonarias de la FMN que fueron desviadas a cuentas personales del dirigente deportivo, quien adquirió bienes inmuebles con un valor superior a los ingresos que percibió por parte de organismos públicos y empresas relacionadas con el deporte.

 

El fallo en contra de Todorov viene luego de que el 28 de noviembre de 2019 la UIF presentó denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el presidente de la FMN y tres personas más, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR.

 

El imputado podrá seguir su proceso en libertad, toda vez que se trata de un delito no grave. Sin embargo, el juez de control le ordenó no abandonar el perímetro del Estado y la Ciudad de México y que se presente a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

 

También se fijó un plazo de seis meses para que se cierre la investigación complementaria y se determine si Todorov es o no responsable del delito que se le imputa.

 

Todorov ha estado al frente de la Federación desde marzo de 2009, como sucesor de Javier Careaga. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.