INM negocia con Haití por el flujo de migrantes que hay en México

Martín Aguilar

 

Ante el constante flujo de migrantes haitianos por México con destino a Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó una mesa de diálogo con autoridades de Haití para atender la situación de flujos migratorios irregulares, así como su retorno asistido.

 

En la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Sin embargo, no se detallaron las medidas o los resultados acordados.

 

"En la reunión, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití", indicó el organismo en un comunicado.

 

Por la delegación del gobierno haitiano, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el Embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares, se indicó.

 

Desde el lunes, una avalancha de haitianos, entre ellos familias con niños y embarazadas, ha arribado a Del Rio, ciudad fronteriza con Acuña, Coahuila, para pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design