Fwd: Los retos económicos del gobierno federal para este año que casi termina

Rebeca Marín

Al comentar el Tercer Informe de Gobierno, Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas, consideró que el principal problema de la actual administración es cómo enfrentar los contratos leoninos que surgirán en áreas como la energía eléctrica y el petróleo; se está tratando de rescatar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, "pero con terribles pleitos con empresas que obtuvieron ese tipo de contratos a su favor y que los volverán una realidad a través del T-MEC". 

Señaló que aun cuando la recuperación económica es un hecho, faltan problemas por resolver, uno de ellos es precisamente el sector energético donde la oposición no ha entendido que México nunca fue país exportador de petróleo, simplemente se produjo para la industrialización interna, eso es lo que se pretende ahora, los dos millones de barriles diarios se dedicarán a la refinación y evitar caer en la importación de gasolina y los productos petroleros causantes del déficit comercial.

 

Asimismo, indicó que si podemos cuando menos abastecernos de los productos petroleros elementales y agrícolas fundamentales y dejar de depender del exterior en temas energético y alimentario, será la mejor medida a tomar; "si esto es lo que busca el actual gobierno, estoy de acuerdo".

 

Reconoció que hasta este momento la economía mexicana lleva un buen rumbo y lo confirmó el reciente informe presidencial; sin embargo, no debemos caer en triunfalismos, ni en posturas fáciles, sino pensar que estamos en un terreno positivo con una tasa de crecimiento natural fruto de un rebote que debe ser ascendente, finalmente lo que se está tratando de hacer es llevar una verdadera recuperación a un ritmo quizá modesto, pero en un terreno positivo.

 

En tanto, Joaquín Flores apuntó que a pesar de que no ha habido aumento de impuestos en el país, los ingresos fiscales se incrementaron en 2.6 por ciento con relación a 2020; "esto es algo no esperado porque desconocíamos las dimensiones de la corrupción y de la evasión de impuestos".

 

Puntualizó que en su Tercer Informe de Gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador le faltó mencionar que pese a que no hubo aumento de impuestos, pudo contenerse el crecimiento de la inflación.

 

Expuso que, de acuerdo con el primer mandatario, está en marcha la integración económica con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, se trata de un proceso parcial que solo beneficia a las grandes trasnacionales. Si bien el T-MEC significaría un crecimiento de la región norteamericana, también podría acentuar la dependencia tan alta que tenemos con la nación estadounidense.

 

Por último, afirmó que la Cuenta Corriente y la Balanza Comercial con superávit, son dos indicadores que indican que la economía nacional ha tenido un desempeño atípico, las perspectivas son de estabilidad en el tipo de cambio y puede darle más certidumbre de que las cosas no se van a descomponer en la economía nacional, por supuesto a ello contribuye también el ingreso de divisas que se registra en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design