Fwd: La economía crecerá este año al 6% para este año

Rebeca Marín

La recuperación económica nacional es un hecho y este año se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá aproximadamente seis por ciento debido al estímulo fiscal en Estados Unidos, coincidieron en señalar los economistas de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar y Joaquín Flores Paredes.

 

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, los universitarios consideraron que el T-MEC es un vínculo entre México y Estados Unidos y las modificaciones a este acuerdo implican que la economía estadounidense, en su etapa de crecimiento, "nos jalará" con mayor razón.

 

Sin embargo, no es posible calcular hasta qué punto la pandemia por la Covid-19 podría ser un efecto neutralizador de la decisión del gobierno norteamericano, pues está latente la posibilidad de que se vivan situaciones aun graves que pudieran detener los efectos positivos de esa inyección de estímulos.

 

Joaquín Flores Paredes, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, indicó que hasta donde se conoce son numerosos los norteamericanos que se resisten a ser vacunados, porque no creen en las vacunas o en la existencia del virus; mientras no se logre, por lo menos 70 por ciento de la población vacunada para lograr el efecto de inmunidad de rebaño, esto no se acaba.

 

Aunque no solo podemos hablar de lo que ocurra en Estados Unidos y México, debe incluirse al resto del mundo donde los países más pobres "solo reciben migajas de vacunas y mientras haya una cifra importante de la población mundial que no ha sido vacunada, significará un reservorio del virus que estará amenazando al mundo con regresar", indicó.

 

Por otra parte, en la mesa redonda "El comercio exterior y la economía Nnacional en el Tercer Informe de Gobierno", ambos especialistas resaltaron que las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familias en México, compensan la balanza de pagos, lo que impide la caída de la demanda y contribuye a la estabilidad económica del país.

 

Te podría interesar: Recuperación de México, vinculada a Estados Unidos: CEPAL; felicita al país por 100 millones de vacunas

 

No obstante, estos recursos no pueden ser parte de la estrategia política de algún gobierno, ello evidencia que ninguna administración en la nación ha sido capaz de desarrollar una política económica que permita crear esos empleos y evite que muchas personas emigren. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design