Fwd: Gobierno de la CDMX prevé que la economía de la capital llegue al 6.3% a final de año

Rebeca Marín

El Gobierno de la Ciudad de México tiene proyectado que a finales de este 2021 haya un crecimiento de la actividad económica de la ciudad a una tasa anualizada de 6.3%. 

En su Tercer Informe de Gobierno, la Jefa del Ejecutivo Local, Claudia Sheinbaum

 

Pardo estimó que un haya una recuperación importante tomando en cuenta que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee-Inegi) estima una contracción anualizada de -3.0% en el primer trimestre del año; un crecimiento de 2.0% en el segundo trimestre y de 4.0% en el tercer trimestre.

 

La recuperación económica de la ciudad sigue muy de cerca la dinámica del sector secundario, principalmente la industria manufacturera y la industria de la construcción y el sector servicios, en particular por la recuperación del comercio y el turismo.

 

La situación económica de la ciudad se está reactivando con rapidez a medida que avanza el programa de vacunación y la reapertura de actividades.

 

 

En 2020, la interrupción de la actividad económica como medida para detener la propagación del virus Sars-Cov-2 ha ocasionado la que será recordada como una de las peores caídas en la economía mundial, superando incluso la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

 

En el transcurso de 2020, la economía nacional mostró una disminución de -8.5% y se movió en un rango de entre 6.8% y 7.5% anual en la Ciudad de México.

 

El cierre de actividades no esenciales en el comercio y los servicios tuvo un efecto fuerte en los ingresos de los hogares en la medida que estas actividades aportan 91% del PIB y emplean al 80% de la Población Económicamente Activa.

 

Pese a las difíciles condiciones, el empleo formal en la Ciudad de México muestra signos de recuperación, todavía con altibajos mes a mes, pero ya con una tendencia clara a la recuperación.

 

Según datos del IMSS, en el mes de mayo de este año se generaron más de 20 mil empleos formales. Esto posicionó a la capital como la entidad federativa de mayor crecimiento absoluto en el empleo formal. Los principales sectores, el comercio y los servicios para empresas, personas y el. hogar, han recuperado puestos de empleo formal y en todos los sectores las empresas de hasta cinco empleados y de 251 a 500 empleados ya superaron el volumen de empleo registrado previo al inicio de la pandemia.

 

Después de una pequeña caída registrada en junio, en el mes de julio se generaron más de 10 mil empleos formales además de que fue el noveno mejor julio de los últimos 20 años.

 

Aunque la recuperación no es todavía tan fuerte como quisiéramos, el número total de trabajadores registrados en el IMSS a fin de julio es mayor que el registrado en enero de este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design