EU agrega en su lista negra a socios de “El Mayo Zambada” como los más buscados

Martín Aguilar

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, Gigio y/o Yiyo, y a otros siete subordinados, en su lista negra de narcotraficantes, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin). 

 

Para el gobierno estadunidense, Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, desde donde supervisa el envío de "toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos", brindando apoyo financiero y tecnológico a Ismael El Mayo Zambada, quien se halla en esta misma lista desde el 2002. Desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra Valenzuela, quien actualmente se considera un fugitivo por dichos cargos.

 

Además de Valenzuela, otros siete mexicanos y dos entidades fueron designados también hoy como parte de la lista negra del tesoro. 

 

Entre los que están Leonardo Pineda Armenta, El 20, señalado de ser la mano derecha de Valenzuela, y seis supuestos lugartenientes del cártel en Sonora: Gilberto Martínez Rentería, El 50, Jaime Humberto González Higuera, El Tunco, Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado, El 63, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. 

 

Adicionalmente la OFAC designó en su lista a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por dos de los lugartenientes de Valenzuela, Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera.  


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design