El senador panista acusa a López Obrador, Sheinbaum y al presidente de Cuba por el Cubagate

Martín Aguilar

Este lunes 20 de septiembre, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, presentó una investigación titulada "Cubagate", en el que acusa un supuesto fraude por más de 255 millones de pesos al presupuesto de salud, orquestado por el Gobierno federal, capitalino y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

A través de su cuenta de Twitter, el senador por Veracruz compartió una serie de documentos con los que denunció que la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo cubano realizaron un fraude por 255 millones 873 mil 177 pesos al contratar a 585 "falsos médicos" para tratar pacientes mexicanos de COVID-19.

 

De acuerdo con "Cubagate", investigación que le llevó seis meses al senador, la Secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la CDMX para traer a los médicos cubanos, "que no están titulados", para que colaboraran en la pandemia; lo que habría costado los más de 255 millones de pesos incluidos servicios generales, de hospedaje, alimentación y pago por servicios profesionales.

 

La investigación "Cubagate" detalla que el pasado 21 de abril del 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno capitalino para "ayudarle" en la crisis del COVID.

 

Tan sólo tres días después, el 24 de abril del 2020, la CDMX firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y otro por 103 millones 638 mil 266.40 pesos. Los convenios, presuntamente, tenían como objetivo la contratación de personal médico cubano para ayudar en los hospitales públicos del país.

 

"En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia. Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país", escribió en su red social el panista.

 

Rementería del Puerto señaló que en conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum aseguró que "500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE".

 

Atendiendo esto mediante transparencia, el panista solicitó información a las dependencias del sector salud para conocer el monto de los salarios otorgados a los cubanos, así como copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, y las unidades médicas a las que fueron enviados.

 

"Esto quiere decir que el IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia", aseveró.

 

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado declaró la inexistencia de la información.

 

"Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a @SSalud_mx y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados", señaló en "Cubagate". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.