Ediles mexiquenses no pagan deudas a proveedores: CCE

Rebeca Marín

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, manifestó que los gobiernos municipales mantienen opacidad respecto a las deudas que tienen con diversos proveedores. 

Dijo que es momento de terminar con prácticas recurrentes en los ayuntamientos, consistentes en heredar estos pasivos a las empresas que brindan servicios o realizan ventas de insumos y artículos que requieren las administraciones locales.

 

Tras mencionar que son varios los gobiernos locales que tienen pasivos con integrantes de la organización que encabeza, dijo que el monto aproximado de lo que adeuda cada municipio no se tiene, debido a que los gobiernos incumplen en sus páginas de transparencia en la obligación de dar a conocer las cifras de los contratos.

 

Entre los ayuntamientos con compromisos de falta de pago hacia proveedores del Consejo Coordinador Empresarial se encuentran Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Toluca, Metepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Toluca, por mencionar algunos.

 

En conferencia de prensa, aseveró que las deudas van desde contratos con constructoras, proveedores de insumos, papelerías, artículos de oficina, muebles, artículos de cómputo y toda una gama de servicios.

 

Pidió a los diputados que integran la nueva Legislatura estatal que desde los trabajos parlamentarios se generen los mecanismos para eliminar estas prácticas recurrentes en los gobiernos municipales de heredar las deudas a las administraciones que vienen.

 

Detalló que por contrato, los pagos a los distintos proveedores deben hacerse entre 30 y 180 días después de entregado el producto o el servicio, pero esto solo queda en el marco teórico porque los gobierno incumplen con este tipo de compromiso.

 

Por ello, Laura González Hernández insistió en que la responsabilidad de los ayuntamientos debe ser puntual y no trasladar deudas a la siguiente administración, privilegiando el principio de dejar finanzas sanas.

 

"La IP no debe ser financiador de un municipio, de eso dependen miles de empleos, van a quebrar empresas por este motivo, por eso el llamado a la Legislatura a que algo se haga, un mecanismo, un candado para que no siga ocurriendo porque ya se volvió una tradición, pésima e irresponsable", dijo la representante del sector empresarial del Estado de México.

 

Informó que por el momento no se tienen cifras de los adeudos, pero anunció que más adelante, previo acopio de datos, harán públicos los detalles de cada uno de los municipios, sobre todo de los que tienen mayor deuda con proveedores.

 

Apuntó que esperan recopilar la información a través de las áreas de transparencia de cada uno de los gobiernos municipales, a pesar de que éstos mantienen opacidad en sus sitios web, y muchos otros ni siquiera han querido contestar algunas solicitudes de la cúpula empresarial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design