CJNG utiliza facebook para reclutar a jóvenes: TWSJ

Martín Aguilar

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar, entrenar y pagar a criminales, aun cuando viola las normas de conducta de la red social, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

 

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de la red social han notificado de esta situación y otras actividades ilícitas que suceden particularmente en países en desarrollo, y han señalado que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

 

Según el medio, un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastraron los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.

 

"Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento", escribió el expolicia.

 

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las "Personas y Organizaciones Peligrosas" cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente del plataforma bajo la política de Facebook.

 

Según muestran los documentos, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

 

Facebook no eliminó por completo las páginas del cártel que contenían las siglas "CJNG" en dicha red e Instagram, pero sí se borró contenido vinculado al grupo delictivo.

 

La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. Las cuentas de Instagram y Facebook que anuncian entrenamiento y reclutamiento de cártel permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas.

 

Desde entonces, sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones.

 

Los reportes de los empleados también señalan que en Medio Oriente se usan las plataformas para para atraer mujeres a la trata de personas, y advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban las redes para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. Enviaron alertas a sus jefes sobre la venta de órganos, la pornografía y la acción del gobierno contra la disidencia política.

 

Facebook eliminó algunas páginas, aunque muchas más operan abiertamente, según los documentos.

 

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.