CANCELA HACIENDA PUENTE EN CANCUN POR CORRUPCIÓN DE GOBERNADOR Y ALCALDESA



Junto con su candidata de MORENA al gobierno del estado, Hermelinda Lezama-para seguir cometiendo toda clase de atracos-, han llevado a este punto turístico en el mayor desprestigio mundial.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador pospone la construcción de esta importante obra, por lo menos hasta que se vaya Carlos Joaquín, del Palacio de Gobierno en Chetumal en 2022.

ARIEL VELAZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA


CANCÚN. Q. Roo. - En círculos políticos de esta entidad así como de la CDMX, se "filtró" que la Secretaría de Hacienda (SHCP), a cargo de  Rogelio Ramírez de la O, canceló la construcción del llamado Puente Nichupté sobre la laguna del mismo nombre que aceleraría el tránsito vehícular en la Zona Hotelera, debido a que se embargarían prácticamente la totalidad de las participaciones federales correspondientes a esta entidad para los próximos 30 años, mismas que ya están impactadas por tantos préstamos.

Y es que la ambición desbocada del aún ( des) gobernador Carlos Manuel Joaquín González, provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancele temporalmente la construcción del puente vehicular sobre el Sistema Lagunar Nichupté.


OBRA CANCELADA POR CORRUPCIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

Desde hace 4 sexenios gobiernos federales del PAN y del PRI y de los mandatarios de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, Félix González ,Roberto Borge y ahora Carlos Joaquín ha intentado infructuosamente llevar a cabo este importante obra, otra vez volverá a quedar en proyecto por lo menos hasta que termine dentro de un año el período del aún mandatario estatal que pasará a los anales por su gris gestión e incumplirle a los cientos de miles de quintanarroenses en sus promesas de lograr un cambio social y económico en su beneficio. 
Ahora 5 años después, la delincuencia está desatada, se han perdido miles de empleos, no hay industria de manufactura, tampoco producción agrícola y el turismo llega cada vez menos y con menos dinero, ya que los grandes magnates y empresarios no se arriesgan a que los secuestren o asesinen, como ya ocurre desgraciadamente todos los días.

SUEÑOS GUAJIROS

El proyecto fue expuesto por Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en una reunión realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; en la que declaró que la construcción sería a través de un esquema de inversión de infraestructura conocido como Asociación Pública-Privada (APP).

En septiembre del 2020 se anunció que el gobierno federal aportaría 2,000 millones de pesos a la construcción del puente Nichupté.

El anuncio fue hecho por entonces titular de la SHCP, Arturo Herrera, en gira de trabajo por la zona norte de esta entidad, donde además anunció la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún como medida para paliar el recorte en los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021

Pero con la llegada de Ramírez de la O, al verificar la manera de "gobernar y administrar" los recursos públicos por parte de Carlos Joaquín González, donde prevalece la corrupción, el nepotismo, la ineficiencia, las injusticias, el despilfarro y el burocratismo, ha provocado que el gobierno de la 4T, tenga que aplazar su intención de llevar a cabo la obra.

SE LE CAYÓ NEGOCIO SEXENAL

Como se sabe, esta obra sería su "negocio cumbre sexenal", pero todo se le vino abajo. Desde que llego a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín se ha dedicado a privilegiar los negocios al amparo del poder en detrimento de las y los habitantes de Quintana Roo, quienes están hartos de la inseguridad en los 11 municipios, la falta de oportunidades desarrollo y el deterioro del tejido social.



NINGUNO DE LOS DOS PUDO LIMPIAR CANCÚN
 
Con el eslogan de ser "el gobierno de cambio" tras el desastre dejado por sus antecesores, los priistas Félix González y Roberto Borge, sobre todo este último, que permanece encarcelado desde enero de 2018 en un penal del Estado de Morelos.

Además de todos estos problemas sociales que está dejando recientemente, el Congreso del estado aprobó autorizar al gobierno de Quintana Roo obtener uno o varios financiamientos, o la colocación de deuda en mecanismos bursátiles, por hasta 820 millones de pesos, por lo que luego de cinco "reestructuraciones" de la deuda estatal, pasó de 19 mil millones a más de 23 mil millones de pesos a finales de su administración.

La nueva deuda de 820 millones compromete por 20 años 25% de los recursos federales que recibe la entidad, de ahí que ya no alcanzaba para financiar dicho puente.

En teoría, los recursos deberán ser usados para la realización de 102 obras planeadas, pero ahora todo indica que serán obras fantasmas.

Entre las obras a realizar, Carlos Joaquín anunció la construcción del parque de la Equidad en Cancún por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal por 140 millones, que los hace dos de los proyectos más cuantiosos enlistados en el documento y que serán para disfrazar el destino de dichos recursos.

Sin embargo, no se necesita ser un experto para determinar que en esas dos obras ni siquiera están empleando el 10 por ciento de los recursos anunciados.

Hasta antes de ese préstamo, los gobiernos priistas de Quintana Roo, incluyendo el del ahora panista Carlos Joaquín, tienen al estado al borde del colapso con una deuda superior a los 23 mil millones de pesos.

SIN ANESTESIA.- Por su parte su candidata  a la gubernatura por MORENA, Hermelinda Lezama como se sabe, ya esperaba también su "tajada" de esta obra sobre la Laguna de Nichupté, ya que habría autorizaciones de nuevos usos de suelo, licencias de construcción, más pago de impuesto predial, etc. ¡Pobre Cancún, pobre estado!

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design