Autoridades no creen que haya más sobrevivientes del deslave del Chiquihuite

Martín Aguilar

La posibilidad de que las otras dos personas que están atrapadas en los escombros del cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla se han visto reducidas por el tiempo que llevan sin ser localizadas. Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México, expresó que las autoridades duplicaron el plazo de búsqueda establecido de acuerdo con protocolos internacionales con la intención de localizarlas sanas y salvas, pero derivado de la complejidad de la región, comenzaron con el ingreso de maquinaria pesada.

 

"Es importante que les diga que los equipos de rescate han hecho un gran esfuerzo, sin embargo, pasan ya de las 148 horas de búsqueda, esto, el protocolo internacional estamos más del doble, entonces si son 72 horas nosotros ya hemos hecho más del doble".

La semana pasada el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla se desgajó, lo que provocó que múltiples viviendas resultaron afectadas. Las autoridades reportan el hallazgo de dos personas sin vida y un par más -todas pertenecientes a una misma familia continúa- que están desaparecidas.

 

Derivado de ello las autoridades implementaron protocolos de rescate para el caso de derrumbes, sin embargo estos tienen un enfoque de edificios. En este caso particular, se trata de un cerro y la complejidad del trabajo es aún mayor, en especial cuando hay materiales no cuando hay piedras que superan las 80 toneladas de peso, lo que reduce la posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos. "La posibilidad de vida exponencialmente va reduciéndose con las horas y ya llevamos más de 140".

 

En esa tesitura precisó que han trabajado con la búsqueda de personas a través del uso de maquinaria pesada, la cual arribó la zona de desastre la tarde de este miércoles.

 

"Hemos atendido a la familia de las personas que hoy se encuentran en calidad de desaparecidas, que también no es que se vaya a terminar, simplemente estamos en un proceso diferente en donde ya estamos metiendo maquinaria porque no va a haber forma humanamente posible de que se pueda retirar manualmente por el peso de estas piedras, algunas de 200 o 300 toneladas".

 

La dependencia puso en marcha un plan de evacuación de viviendas en el perímetro aledaño por el peligro de que sean arrastradas por un nuevo derrumbe, sin embargo, hay vecinos que se han negado abandonar los inmuebles por temor a que sus pertenencias sean robadas.

 

"Son 142 viviendas que han sido notificadas, 60 por ciento de ellas ya se evacuaron, hay personas, el otro 40 por ciento que algunos no quieren salir y otros están dejando un representante por fusil por casa por un tema que ellos nos refieren de seguridad, pero como ustedes lo han visto, el componente que tenemos de Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Policía Municipal resguarda toda la periferia".

De la Cruz Musalem destacó que continuarán con el apoyo para que todos extraigan sus pertenencias e incluso personal de protección civil ha colaborado, esto luego de queso geólogos permiten el paso. "El llamado es reiterado, que las personas evacuen, esta es una de las labores más importantes".

 

A una semana del colapso

 

Las coordinaciones de Protección Civil estatal y de Tlalnepantla, informaron que células de rescate reducidas a tres elementos humanos y un canino, continúan los trabajos de búsqueda de dos personas no localizadas en la zona del desprendimiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

 

En una tarjeta informativa señaló que sigue latente el riesgo de un nuevo desprendimiento de materiales pétreos y que se colocan 120 toneladas de material en sacos para mitigar la desestabilidad de la zona.

 

No se ha dejado de exhortar a los habitantes en los polígonos de evacuar sus viviendas por el peligro latente.

 

También se reitera a la comunidad no detonar juegos pirotécnicos porque la vibración del sonido puede provocar deslizamientos y confundir a los rescatistas con los sonidos de fractura.

 

En este sentido, el gobierno de Tlalnepantla realiza operativos para retirar material pirotécnico de la vía pública, con el fin de inhibir su venta y quema.

 

Hasta este jueves, se encuentran 50 personas en los albergues de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Salón Kamakiri, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural Vista Hermosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

De este total 27 son adultos, cuatro adultos mayores, ocho adolescentes, 10 niños y una persona con discapacidad, a quienes se les brindan alimentos, alojamiento, atención médica y apoyo psicológico.

 

También se comunicó que se mantiene el albergue para animales rescatados ubicado en la colonia Constitución de 1917, del cual se encarga el Departamento de Atención de Animales Expuestos y en Custodia. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design