Anticipan que la aprobación del presupuesto 2022 superará los 2 billones de pesos

Rebeca Marín

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 anticipa que el gasto federalizado por primera vez rebasará los dos billones de pesos, donde los estados con mayor incremento en recursos figuran Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, destacaron analistas. 

Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, que la bolsa grande de todo lo que se repartirá a los estados que incluye participaciones, aportaciones, subsidios y fondos de salud, sumará un máximo histórico de 2.109 billones de pesos en 2022 y representará un incremento de 4.7 por ciento real anual, respecto a lo aprobado en 2021.

 

Emmanuel Ramírez, investigador en el Programa de Justicia Fiscal de Fundar, agregó que otro récord se registrará en el monto de participaciones a los estados y municipios del país que sumará 1.019 billones de pesos.

 

Precisó que en el agregado de todo lo que es el gasto federalizado, los estados recibirán incrementos reales en el reparto de la bolsa de recursos federales, aunque los porcentajes de aumento variarán, donde las entidades que resultaron ganadoras serán: Nuevo León con un incremento de 11.12 por ciento; Querétaro 10.51 por ciento; Chihuahua 7.79 por ciento; Guanajuato 7.53 y Michoacán con 7.48 por ciento.

 

No obstante, las 5 entidades que más recursos federales recibirán en total son el Estado de México con 219.9 mil millones de pesos; Ciudad de México con 197.3 mil millones y Veracruz con 117.6 mil millones pesos, de acuerdo con el proyecto presentado por la SHCP,

 

Esto, porque existen unas fórmulas de reparto de participaciones que consideran su esfuerzo recaudatorio de impuestos, PIB, población, entre otras variables, explicaron los expertos.

 

Ramírez enfatizó que las participaciones están ligadas a fórmulas por lo que el reparto de los recursos es difícil de manipular. En este rubro, Querétaro es la entidad con mayor alza con 15.77 por ciento, seguido de Nuevo León con 15.39 por ciento y de Aguascalientes con 12.92 por ciento.

 

El experto destacó que Quintana Roo es la entidad más ganadora en los convenios de las dependencias del gobierno federal con los estados con un alza real de 8.37 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design