La Barriada/Martín Aguilar/Con Ernestina Godoy circo, maroma y teatro

Tres tremendos reveses en una semana ponen en entredicho el papel de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, donde ha sido usada más para las venganzas de Claudia Sheinbaum, que para la defensa de los ciudadanos.

 

La fiscal carnala, conocida así por ser completamente dócil a lo que le ordenan desde la Jefatura de Gobierno, llegó al cargo luego de que los diputados de Morena manipularon la ley en el Congreso capitalino para cuadrar los requisitos que necesitaba.

 

Además de militante activa de la 4T y de ser no sólo legisladora local por Morena, sino coordinadora de la bancada en Donceles, Ernestina no cumplía con lo marcado por la Constitución de la CDMX, pero la mayoría guinda hizo pedazos la ley y la impuso.

 

Se trató de la primera fiscal independiente de la capital, que resultó todo menos independiente y ahora ni siquiera buena fiscal, pues los casos emblemáticos se le caen. Se ha dedicado a hostigar a los opositores con carpetas judiciales para que jalen con la 4T.

 

En su larga lista están los priistas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; Tonatiuh González; Israel Betanzos y Adrián Rubalcava. Todos tuvieron que suavizar su trato con la jefa de Gobierno ante la amenaza de la cárcel; Cuauhtémoc está preso.

 

Del lado perredista no ha sido la excepción, sobre todo después de la detención de Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano con Miguel Ángel Mancera, a cuyo equipo trató de involucrar de desvíos millonarios, a cambio de convertirse en testigo protegido.

 

No pudo aportar pruebas y fue internado en el Reclusorio Norte. Otro de los que la carnala persiguió es el exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien huyó con su familia a Chile.

 

Los panistas no han escapado a la persecución y Ernestina tiene en la cárcel a Luis Vizcaíno, exdirector de Gobierno en Benito Juárez, acusado de pertenecer al llamado Cartel Inmobiliario, en el que intentó involucrar a los diputados Christian von Roehrich y Jorge Romero, entre otros.

 

Los casos mediáticos se le empiezan a caer: la semana pasada un tribunal federal anuló el juicio en contra de Gutiérrez de la Torre y ordenó su reposición, debido a irregularidades cometidas tanto por la Fiscalía como por el juez del caso.

 

Aunque no significa la libertad para el exdirigente priista, quedaron exhibidas las anomalías que lo mantienen en el penal del Altiplano.

 

El otro caso emblemático es el de Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos; el experredista huyó a Chile con sus padres, y desde allá logró que la Corte de ese país negara su extradición a México, porque las autoridades no demostraron las acusaciones.

 

Lo malo de usar a los órganos de justicia para venganzas personales, es que al final quedan exhibidos y sin credibilidad para otros casos, como el juicio contra los responsables de la tragedia en la Línea 12, por ejemplo.

 

Este gobierno, a pesar de jurar que "no somos iguales a los de antes", ha utilizado la ley como ariete político; aguas, porque si esto da la vuelta en 2024.


Y por si fuera poco, ayer apenas que arrestaron Nicias René Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez, señalado por autoridades capitalinas por ser parte del Cártel Inmobiliario de dicha demarcación capitalina.fuera arrestado ayer para que fuera vinculado a prisión, un juez le dictó prisión domiciliaria.

 

Ya que no duró ni un día en la cárcel, pero fue vinculado a proceso por el delito de Enriquecimiento Ilícito, sin embargo, un juez de la CDMX determinó otorgarle la prisión domiciliaria, por lo que ya abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte.

 

Nicias René Aridjis se entregó el miércoles 19 de octubre a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), señalado como uno de los líderes de una red de corrupción en el sector inmobiliario, entre funcionarios de la alcaldía Benito Juárez y empresarios.

 

Por lo que ahora a Godoy por su ineptitud e ineficiencia, lo mejor que le queda es que renuncie, porque tampoco ha procesado a ninguno de los responsables de la caída de la 12, incluyendo a su jefa, Claudia Sheinbaum, donde murieron 26 personas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design