CFE triplica pérdidas financieras en el tercer trimestre del 2022

Rebeca Marín

+La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

 

Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación.

 

Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.

 

La empresa energética argumentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un alza en los precios de los combustibles.

 

"El hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica", se puede leer en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

De manera específica, la CFE indicó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares/GJ, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares.

 

"Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año", advirtió.

 

Ascendieron a 172 mil 762 millones de pesos entre julio y septiembre del presente año, lo que significó un crecimiento anual de 16 por ciento.

 

De manera detallada, las pérdidas trimestrales de la CFE fueron una consecuencia de 172 mil 762 millones de ingresos, menos 185 mil 494 millones de pesos por costos de operación, menos 26 mil 497 millones de pesos por gastos financieros, y el pago de 11 mil 441 millones de pesos por impuestos a la utilidad.

 

En el acumulado del año, las pérdidas de la empresa productiva del Estado se encuentran en 50 mil 718 millones de pesos, cifra superior a los 28 mil 853 millones de pesos del periodo enero-septiembre de 2021. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.