Las ventas del Día de Muertos mejorarán con eventos del mes: CANACO

Rebeca Marín

 

El comercio establecido esperan que resuciten sus ventas por el Día de Muertos y dejen una derrama económica por 5 mil 287 millones de pesos, cifra que representaría un 25.5% más respecto al monto de ventas de 2021, pero todavía 7.2% por debajo de lo que se tenía en 2019.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Cárdenas, informó lo anterior al señalar que las ventas empiezan a registrar mayor dinamismo a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, principalmente, en los giros de alimentos, florería, disfraces, maquillajes, artículos de ornato, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio y lugares de esparcimiento.

 

Por lo anterior, Jesús Rodríguez estimó que entre el Día de Muertos, el evento de Fórmula 1 y las Fiestas Navideñas, el comercio de la Ciudad de México reciba una derrama de alrededor de 50 mil millones de pesos, lo que es una expectativa muy importante para el sector, dado que sería una señal muy positiva de la reactivación económica.

 

El líder de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló que las ventas todavía se encuentran por abajo del periodo prepandemia, pero adelantó que sí en los últimos meses del cierre de año se llega a la cifra estimada o se supera, se estarían igualando los números del 2019.

 

"No tendríamos un crecimiento, pero sí igualaríamos las cifras de 2019, lo cual es una muy buena noticia para la economía de la Ciudad de México", puntualizó Jesús Rodríguez Cárdenas.

 

La Canaco CDMX informó que otros giros que se verán beneficiados durante las festividades con motivo del Día de Muertos son: dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.

 

Rodríguez Cárdenas Indicó que este resultado será gracias a la oferta cultural que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: la colocación de ofrendas por toda la ciudad, el Gran Desfile de Día de Muertos que partirá del Zócalo Capitalino hacia el Deportivo Campo Marte, la Gran Ofrenda en el Zócalo, la exposición de "Mexicráneos" sobre Paseo de la Reforma, los festejos en el Barrio Mágico de Mixquic, el Recorrido Nocturno hacia la Teopankali en el Bosque de Chapultepec, la Leyenda de la Llorona, en Xochimilco.

 

En este marco, Jesús Rodríguez Cardenas, destacó que la visita a panteones beneficiará a 4,583 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); favoreciendo a más de 2 millones de personas que acuden cada año a visitar a sus familiares difuntos.

 

Por otro lado, el líder empresarial subrayó que en esta temporada se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de entre 60% y 75% considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico, Alameda y Aeropuerto.

 

Finalmente, Rodríguez Cárdenas manifestó que, este año se llevarán a cabo diversos eventos masivos, debido principalmente a la disminución de contagios por Covid-19, el avance del 95% en la vacunación y la reactivación de la economía mexicana a través de campañas del gobierno capitalino que fomentan el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, como "Día de Muertos. Celebrando la Vida". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design