Sheinbaum no dejará una ciudad hipotecada: SAF

Rebeca Marín

Al asegurar que al término del actual gobierno local no se entregará una ciudad hipotecada y que el endeudamiento será menor en términos reales a como se recibió, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en la capital del país, Luz Elena González Escobar, señaló que se ha logrado gastar mejor y una cantidad importante de recursos se direcciona a proyectos de inversión pública.

 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria capitalina afirmó que se ha actuado con absoluta responsabilidad financiera y dio cuenta que se espera cerrar el año ya con un desendeudamiento real de 3.7 por ciento con respecto al cierre de 2021.

 

En su presentación inicial con motivo de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la responsable de las finanzas de la metrópoli dijo que se ha logrado gastar mejor y al cierre del primer semestre de 2022, el gobierno local presenta un avance del gasto neto de 143 mil 865.1 millones de pesos, lo que representa el 59.1 por ciento del presupuesto anual. A mitad del año, existe un avance de gasto de casi dos terceras partes del presupuesto total.

 

González Escobar en una sesión que se llevó a cabo con el cumplimiento de los acuerdos, sin que se exacerbaran los ánimos, ausente de protestas y pancartas, declaró: "hemos actuado con absoluta responsabilidad financiera, al final de la actual administración no entregaremos una ciudad hipotecada; la entregaremos con endeudamiento menor, en términos reales, del que recibimos en 2018, con responsabilidad, sin corrupción, con disciplina financiera, con la contratación oportuna de la deuda en las mejores condiciones, plazos más extendidos y bajos tipos de interés".

 

La colaboradora de la responsable de la administración de la urbe, que adelantó a todos los representantes populares que con ellos se trabajará de la mano para analizar la propuesta de paquete económico del próximo año que se presentará en breve, delineó que el gasto eficiente y austero de los recursos públicos han permitido que, entre 2019 y 2022, se hayan direccionado 90 mil 782.5 millones de pesos a proyectos de inversión pública.

 

Se trata, dijo, de dinero nuevo y fresco para la sostenibilidad material de nuestra vida en común. Aún es insuficiente para el tamaño de nuestros desafíos, pero allí está la base que dará viabilidad a la infraestructura vital de la Ciudad, al menos para lo que resta de la década.

 

Mencionó que la inversión en infraestructura social y obras en este sexenio, es 30 por ciento en términos reales, mayor a la realizada en los primeros cuatro años de la administración previa; con la creación de 2 nuevas universidades, 6 preparatorias 3 nuevos hospitales y cumpliendo con un compromiso ineludible con la reconstrucción de viviendas afectadas en el sismo de 2017 que son ya una realidad.

 

Al responder los cuestionamientos que le hicieron los legisladores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, la secretaria refrendó que se va a entregar una ciudad más segura en sentido amplio, tanto para la gente y la inversión, con la atención de una serie de derechos como es el caso de la seguridad, educación y un mejor ambiente.

 

Un posicionamiento que quiso dejar muy en claro, es que la urbe se ha recuperado, porque tras la pandemia a consecuencia del Covid-19 que ocasionó una crisis económica, la urbe "está en pie y en marcha", a la vez que refirió que en el marco de la emergencia sanitaria fue posible destinar recursos a la población más vulnerable, con la estrategia de austeridad republicana, combate a la corrupción y un manejo responsable de las finanzas públicas.

 

En la comparecencia de prácticamente tres horas, en la que escuchó los planteamientos de la oposición, expuso que "la economía de la ciudad cuenta con casi 6 mil plazas laborales mas de las que teníamos antes de la pandemia y por cuarto mes consecutivo hasta septiembre, fuimos la entidad que creó más empleo formal".

 

Dentro de ese contexto, la responsable de la SAF detalló que los trabajadores de la metrópoli tienen el salario promedio más alto de la nación, con 18 mil 593 pesos mensuales, un 27 por ciento más que el nacional.

 

Abundó que la población ocupada registró un nivel máximo histórico en el segundo trimestre del año, con 4 millones 534 mil personas empleadas, al tiempo que indicó que la metrópoli se consolida como la más atractiva para la inversión y el turismo, con una captación de 9 mil 356.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer semestre del año, 34 por ciento del total nacional y además, es un máximo histórico con 126.76 por ciento más que el acumulado en el primer periodo del 2021.

 

Se refirió a que no se ha renunciado en remover inercias y romper con vicios que hacían insostenible el buen funcionamiento de la ciudad, con la decisión de expandir programas sociales, impulsar la construcción de la paz mediante el combate de la violencia, el invertir en infraestructura pública, crear un mejor sistema de movilidad y emprender un gran programa de innovación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design