El diálogo con Kerry será sobre proyectos energéticos para el próximo viernes: AMLO

Rebeca Marín

En la visita del enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, a Sonora el próximo viernes, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dialogarán sobre proyectos energéticos y el desarrollo del Plan Sonora en la región.

 

Así lo informó en la mañanera de hoy el propio mandatario federal al hablar sobre la próxima misión del funcionario estadunidense a nuestro país.

 

"El viernes vamos a tener en encuentro con él en Hermosillo, por la tarde, vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, es un plan integral". Destacó que Kerry "ha sido muy respetuoso" de la política energética de la administración mexicana, en particular de la reforma eléctrica.

 

"El señor Kerry siempre ha sido muy respetuoso, y está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético, y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado recientemente el gobierno de México, sobre todo en lo relacionado con la reforma eléctrica, ha habido respeto de esas decisiones que se han tomado en nuestro país", expresó el mandatario.

 

Esta visita del encargado para cuestiones climáticas del presidente estadunidense Joe Biden se da en medio de las diferencias que hay entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, quienes llamaron a consultas con base en el TMEC al gobierno de López Obrador por su política en materia energética. La etapa de consultas ha concluido y se espera que en breve se haga saber si se pasa el panel o se dirime el diferendo.

 

El presidente mexicano dijo que la idea inicial para la visita de Kerry era que pudiera estar en Puerto Peñasco, donde se construye la que será una de las plantas solares más importantes de América Latina, sin embargo, esto no se concretará debido a que "hay problemas de logística y por eso se decidió que sea en Hermosillo el encuentro", el cual se efectuará a puerta cerrada.

 

Aunque, detalló, posterior al encuentro habrá una conferencia de prensa en la que se dará a conocer los acuerdos y puntos tratados durante la reunión de las dos delegaciones. Por el lado mexicano, indicó, estará en esa rueda de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

López Obrador insistió en que Sonora es un espacio relevante para la explotación del litio, insumo "fundamental para (producción de) baterías y para el desarrollo de la industria automotriz (eléctrica), y en Sonora se tiene este mineral y va a ser muy importante para todo el desarrollo, ahí está ayudando mucho el gobernador Alfonso Durazo, y va a ser muy buena reunión (Con Kerry). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design