Advierte López Arellano que se avecina una nueva ola de Covid-19 con el aumento de casos de influenza

Rebeca Marín

Al advertir que se avecina una nueva ola de Covid-19 que se complicaría por el aumento en casos de influenza y la aparición de nuevos virus como la fluorona, situación que obliga a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, Oliva López Arellano informó que el Hospital General Cuajimalpa de esa dependencia que formará parte del IMSS-Bienestar y tendrá las especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría, entre otras, en beneficio comunitario.

 

Durante su comparecencia virtual ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México que preside la petista Circe Camacho Bastida, la funcionaria capitalina confirmó que se continúa con la toma de muestras para diagnóstico de Covid-19 en 117 centros de salud y se han realizado casi cinco millones de pruebas de detección gratuitas en lo que va de la pandemia.

 

"Fuimos capaces, en uno de los momentos de mayor transmisión, de aplicar hasta 30 mil pruebas en un día y como sector salud unificado, de vacunar a 230 mil personas en un día, los trabajadores de la salud contribuimos decididamente a cortar las cadenas de contagio, atender personas con cuadros leves o moderados y prevenir las formas graves del COVID-19", declaró.

 

Ante integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende que atendieron vía remota sus intervenciones, la secretaria capitalina también dio a conocer que se han confirmado mil 601 casos de viruela sísmica en la capital del país.

 

En la comparecencia como parte de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la colaboradora de ésta detalló que ante esa enfermedad hay toda una estrategia de detección oportuna de casos, con toma de muestras en domicilio entre personas que se sospecha la tengan, así como en centros de salud, a la vez que reconoció el trabajo de los 16 centros de salud y de las clínicas especializadas en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 

"Dan seguimiento a los contactos estrechos, una orientación y también atención médica a los enfermos. En las unidades de salud mantenemos una gran coordinación y agradecemos el apoyo diagnóstico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)", refirió.

 

Por otra parte, hizo del conocimiento de diputados que de 2019 a la fecha se han verificado 786 ambulancias.

 

Del 21 de febrero al 23 de octubre de pasado, se verificaron 435 unidades, 185 públicas y 246 privadas, así como se realizó el registro de 772 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).

 

 

"Se trata de la primera vez en los últimos años que particulares acuden para regularizar sus unidades con un programa facilitador de esta situación", comentó.

 

A los representantes populares, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano Esparza, dijo que en cumplimiento al compromiso de la jefa de gobierno con la comunidad LGBTTTIQ+, se creó la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, única en Latinoamérica.

 

Resulta que a un año de su inauguración, se han atendido a cinco mil 101 personas de manera gratuita, de las cuales tres mil 224 han sido consultas a trans y no binarias; en tanto, mil 877 fueron atenciones que brindó la Coordinación Comunitaria.

 

Circe Camacho Bastida, al intervenir, señaló que la pandemia del Covid-19 permitió priorizar a la salud como prerrogativa fundamental de la población.

 

"Existe una inmensa labor por parte de los gobiernos de proteger y garantizar todo el cúmulo de situaciones que compone un estado de bienestar, es decir, nuestra salud", detalló. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design