Restaurantes de la CDMX ya cuentan con un tercer baño o baño neutro: Canirac

Rebeca Marín

 

Un gran número de restaurantes de la Ciudad de México ya cuentan con un tercer baño o "baño neutro", informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán González.

 

El número de baños en un establecimiento mercantil tiene que ver con el reglamento de construcción, con la licencia de funcionamiento y el número de asientos para comensales, explicó el presidente de Canirac al precisar que para lugares pequeños será difícil habilitar un tercer baño, pero sí es posible tener un baño mixto, como ya opera en algunos restaurantes pequeños ( torterías, taquerías y loncherías).

 

La habilitación de un tercer baño es algo que se puede lograr, sobre todo, en aquellos establecimientos que tienen más espacio, diferentes niveles o mayor número de asientos para comensales, comentó el líder de Canirac.

 

El reglamento de construcción y la licencia establece cuántos baños debe tener un negocio, de acuerdo al tamaño del local y el número de comensales, indicó Germán González al mencionar el caso de los restaurantes pequeños que funcionan con un solo baño, que en la mayoría de los casos es de uso mixto.

 

El presidente de Canirac indicó que generalmente este tercer baño se identifica con un distintivo donde aparece tanto la figura femenina como la masculina. También, al tercer baño se le llega a distinguir con la figura de una familia, que simboliza que es de uso múltiple, donde también hay cambiadores para bebés o cuenta con servicios adecuados para personas con discapacidad.

 

Señaló que este tipo de baños se encuentran generalmente en restaurantes grandes, pero destacó que en el caso de los establecimientos más pequeños que cuenta con un solo baño, el uso es de forma indistinta.

 

Otra iniciativa en materia de inclusión que se ha incrementado en los últimos años es la habilitación de cambiadores para bebés dentro de los baños de hombres, indicó Germán González, en entrevista para LA PRENSA, al término de la firma del acuerdo "Servicios sin Discriminación: Diálogo y compromisos" con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el cual busca coadyuvar en la prevención, atención y eliminación de la discriminación en establecimientos mercantiles.

 

El presidente de la industria restaurantera consideró que es inaceptable cualquier acto de discriminación dentro de los establecimientos mercantiles; por lo que el objetivo de este acuerdo es generar un decálogo que permita a los empresarios de la Ciudad de México identificar, reconocer y combatir ciertas conductas; además de generar conciencia entre la población que asiste a los restaurantes y los trabajadores del sector, para evitar este tipo de prácticas.

 

"Creo que lo que tenemos que hacer es cambiar la forma como nos relacionamos, son temas que hace 20 o 25 años se hablaban poco y hoy son parte de una conversación social", indicó el presidente de Canirac.

 

Destacó la importancia de difundir y conocer a cerca de estos temas, porque a los restaurantes les interesa atraer clientes y a nadie le conviene llegar a una sanción o clausura.

 

A través de la creación de un decálogo antidiscriminatorio, se brindarán elementos y herramientas para sensibilizar y capacitar al personal que labora en los establecimientos, en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, diversidad sexual, racismo, entre otros.

 

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, mencionó que "La Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México prohíbe y sanciona la discriminación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design