Breves del Estado de México

Del Mazo y Adán Augusto defienden la permanencia del ejército en las calles

Martín Aguilar

Desde el Congreso del Estado de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reafirmaron el compromiso de mantener el diálogo federalista, el fortalecimiento de seguridad y contribuir a la paz, en el contexto de la votación de la minuta sobre la Guardia Nacional (GN) que extiende su presencia en las calles.

 

Fue después de las 17:00 horas de este lunes, que López Hernández y Del Mazo Maza se encontraron con los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo, en sesión del pleno.

 

En su mensaje, Del Mazo Maza externó que su administración estatal respalda las iniciativas que tienen la finalidad de generar bienestar y calidad de vida para los mexiquenses y mexicanos.

 

Resaltó que es momento de actuar unidos y mirar al futuro, todo ello sumando voluntades y trabajando juntos para tener un México más seguro para contribuir a la tranquilidad y la cultura de paz.

 

El mandatario mexiquense recordó que cuando se anunció la creación de la GN lo respaldó y ahora lo reafirma para que continúe con las tareas de seguridad, y con ello la temporalidad que extiende su permanencia.

 

Recordó que en la entidad mexiquense se trabaja de la mano con el Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, pues a través de las Coordinaciones territoriales se han tenido resultados importantes.

 

Asimismo, apuntó que con las fuerzas armadas la entidad se ha fortalecido y ha sido fundamental para la cobertura de los 125 municipios. A la par de que el gobierno mexiquense ha fortalecido a las corporaciones de seguridad con capacitación, inteligencia y equipamiento.

 

Alfredo Del Mazo Maza reconoció que el principal desafió en el país y la entidad mexiquense, por lo que existe el interés de establecer el marco legal que fundamente la participación de la GN y por ello esperan que los diputados mexiquenses la discutan.

 

Por su parte, López Hernández felicitó que el gobernador mexiquense si ha entendido la complejidad del problema de inseguridad y ha atacado de manera frontal, aunque no ha sido fácil por la población que representa y el luchar diario.

 

Puntualizó que a diferencia de otros estados, en Edomex, Del Mazo Maza ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo, para reconstruir las fuerzas de seguridad estatal y trabajan de manera coordinada con el gobierno federal, pues ahí siempre están.

 

Y afirmó que el esfuerzo hecho desde la entidad mexiquense vale para que todos los días se construya la paz.

 

En este contexto, Adán Augusto López Hernández recordó que han recorrido los estados para defender a las fuerzas federales en el contexto de la aprobación de la minuta. Indicó que son otros tiempos y decidieron no esperar a que pasara en los Congresos que son mayoría.

 

Aclaró que no se vale que se siembre la mentira y que se militariza al país, y tienen derecho de dar a conocer su verdad. Afirmó que se está en nuevos tiempos de hacer política y resaltó la importancia de los Congresos como parte del Constituyente Permanente.

 

Recordó que la minuta de la GN fue a propuesta del PRI y apoyada por el gobierno y Morena, pues el plazo de marzo de 2024 para el regreso de los cuarteles de la milicia es insuficiente y se amplía a 2028. Además, que se comprometan recursos a los cuerpos de seguridad estatal y municipal, como reportes.

 

Desde las bancadas del Morena, PRI, PVEM, NAEM y PT se manifestaron a favor de discutir la minuta, mientras que en MC adelantaron que votarán en contra. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design