Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en el tercer trimestre del año

Rebeca Marín

Después de obtener ganancias en el primer semestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 52 mil 033 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido al aumento en el costo de ventas y la variación cambiaria, indicó la empresa estatal en su informe enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

En sustitución de Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas, destacó en conferencia con inversionistas que Pemex continúa con su proceso de desendeudamiento, pues ha disminuido 5 mil 700 millones de dólares la deuda, para ubicarla en 105 mil millones de dólares.

 

El monto de pérdidas reportado por la petrolera mexicana en julio-septiembre fue 25 mil millones de pesos menor en comparación con las pérdidas que obtuvo en julio-septiembre del año pasado, las cuales ascendieron a 77 mil 244 millones de pesos.

 

Pemex señaló en su reporte que las pérdidas observadas en el tercer trimestre se explican por el incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el periodo en cuestión.

 

A pesar del comportamiento negativo observado, la petrolera reportó utilidad en el acumulado de los nueve primeros meses del año, las cuales ascendieron a 195 mil 615 millones de pesos, cantidad que revierte las pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos que registró en el igual periodo del año pasado.

 

Con un retraso de media hora en la conferencia para inversionistas, Cortés González resaltó que "se sigue registrando un desendeudamiento neto en las finanzas de la empresa".

 

La deuda financiera total disminuyó 5.2 por ciento comparada con el cierre del año pasado, debido la política de mantener un endeudamiento cero, así como por los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando.

 

El directivo señaló que durante el segundo y tercer trimestre de 2022 Pemex ha utilizado sus excedentes para realizar el pago de sus amortizaciones de su deuda, estrategia que mantendrá para el resto del año, por lo que "con ello se acata la medida del gobierno federal para no incrementar el endeudamiento del país".

 

La empresa estatal señaló que durante julio-septiembre las ventas totales aumentaron 56.5 por ciento en comparación con el igual periodo del año pasado, debido principalmente a un incremento de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las exportaciones, como consecuencia del aumento de los precios a nivel mundial y en los volúmenes vendidos.

 

Apuntó que el periodo de referencia observó un aumento de 37.8 por ciento en el total de impuestos pagados en comparación con julio-septiembre de 2021, debido principalmente al aumento del precio de la mezcla mexicana de exportación.

 

El monto generado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) se incrementó 36.4 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2021. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design