Sectores obrero-patronales y gobierno buscarán subir salario mínimo conforme a inflación: Alcalde

Rebeca Marín

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, adelantó que los sectores, obrero, patronal y gobierno, integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, trabajan para lograr consensos en torno a un aumento salarial conforme a la inflación.

 

Así lo informó este martes, durante una reunión de trabajo con diputados federales, en la que también destacó que se ha logrado recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que en administraciones pasadas llegó a reducirse en 75 por ciento.

 

"Se va a discutir en las próximas semanas precisamente cual sería incremento que va a ser aplicado a partir del primero de enero del próximo año, como ustedes saben hay una diferencia del salario mínimo general y el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte hemos logrado recuperar el 62 por ciento del poder adquisitivo en término generarles y 148 en la frontera norte", expuso.

 

La funcionaria federal, reconoció que la inflación ha pegado en los precios de la canasta básica, aunque aclaró que los factores inflacionarios "vienen de agentes externos".

 

"Por supuesto que pegan en sobre todo en los productos de la canasta básica y por eso se está haciendo una estrategia específica en acuerdo con el sector empresarial y con los productores de estos tres principales productos", detalló.

 

Durante el encuentro, La diputada del PAN, Ana María Balderas, pidió evitar otra tragedia como la ocurrida el 3 de agosto en una mina en Sabinas, Coahuila, que operaba con condiciones mínimas de seguridad y los trabajadores no tenían contrato

 

"Lo más importante es que se continúe con las investigaciones y que haya sanción a los responsables que pudieron en riesgo de esos mineros como ha venido sucediendo en el caso de Pinabete y sucesos anteriores donde hoy pues están siendo investigados por parte de la Fiscalía", declaró.

 

La secretaria reconoció que en México persiste la explotación ilegal de minas.

 

"Hemos incrementado en 30 por ciento la clausura de minas irregulares, que siguen existiendo si, hemos incrementado en 30 por ciento esas clausuras en 128 por ciento las multas por incumplimiento laboral, muchas de esas concesiones vienen del pasado, de anteriores administraciones", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design