AMLO reconoce que falta mucho para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país

Rebeca Marín

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno no ha podido lograr que se alcance la autosuficiencia alimentaria en el país.

"En alimentos no hemos logrado la autosuficiencia, por eso el plan de entregar fertilizantes", dijo el mandatario federal este lunes en su conferencia de prensa.

"Nos falta la autosuficiencia en arroz y en cárnicos y en harina de trigo y así tenemos que seguir impulsando la autosuficiencia", comentó el mandatario.

En respuesta a la pregunta de un reportero que le preguntó al presidente cómo va la importación de alimentos sin trámites que se firmó en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic), el presidente dijo: "Lleva tiempo, es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado".

También destacó que en materia de energéticos, la inflación ha sido de apenas de un 0.4 por ciento en el país: "Ahí está la diferencia, cuando nosotros tenemos un incremento anual de 0.4 en energéticos, Estados Unidos, que ya han ido bajando el precio de los energéticos, de todas maneras está en 1.4 y Europa, por la crisis energética, sobre todo del gas por la guerra de Rusia y Ucrania, 4.2", resaltó el presidente.

Apuntó que la mayor enseñanza de la crisis que se está viviendo es que debemos de ser autosuficientes: "producir en México lo que consumimos, si podemos bajar la inflación en energéticos es porque producimos petróleo", mientras agregó "tenemos más control, no olvidar que de 200 países del mundo, solo hay 20 que producen petróleo".

Durante la primera quincena de octubre, se registró una inflación general anual de 8.53 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue menor frente al 8.64 por ciento registrado en la quincena previa, y con el cual también se cumplieron tres quincenas consecutivas a la baja en la inflación.

Según el Inegi, en la primera mitad de octubre, la inflación fue afectada por mayores precios en productos pecuarios, cómo la carne de res, cerdo, pollo, entre otros.

El instituto resaltó que este indicador también padeció los efectos del alza en el costo de las frutas y verduras, al igual que en los alimentos, bebidas y tabacos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design