Del Pasado al Futuro/Gurrero ya es un estado bronco

Martín Aguilar

Se han sentado las bases de la cuarta transformación en Guerrero con un gobierno de territorio  eficiente, transparente, incluyente e innovador que ha desterrado la corrupción y el soborno en todas sus formas en la administración pública estatal. 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, tuvieron como invitados al Maestro, Ernesto Fidel Payán Cortinas, subsecretario General del Gobierno del Estado de Guerrero y al periodista, Mario Luis Altuzar.

 

Payán Cortinas señaló que hoy se han sentado en Guerrero las bases de esta gran transformación, la transformación que alcanza a todos por igual, que revoluciona conciencias y profundiza en solucionar desde la raíz los problemas del estado, para alcanzar como objetivos primordiales la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar social

 

Resaltó que la austeridad republicana y el buen gobierno han garantizado que los recursos lleguen a donde de verdad se necesitan.

           

Dijo que hay retos pendientes y una historia de transformación por escribir, pero sin embargo, este primer año ha sentado las bases de un proceso profundo, que se enmarca en la Cuarta Transformación política, social y moral del país, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

Payán Cortinas enfatizó que el gobierno, que encabeza, la primera mujer gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda ha reorientado la estrategia de los programas sociales, para hacerlos más eficientes, transparentes y cercanos al pueblo, donde nadie se quede atrás y donde nadie se quede fuera, teniendo como prioridad, combatir de raíz la marginación, la pobreza y la violencia en todas sus formas.

 

En el caso de las mineras, Payán Cortinas aseveró que se han generado mecanismos para la solución de la problemática diversa relacionada con la contaminación ambiental y la falta de cumplimiento a los compromisos con el desarrollo económico y social por parte de la empresa Peñoles.

 

Dijo que ya se hizo una evaluación de daños por voladuras de rocas para la extracción, pago de predial, abatimiento de manto freático, obras de agua potable, mantenimiento de la carretera federal y estatal, compra venta de tierras, operatividad del Consejo de Comisarios, trabajos de exploración, entre otros.

 

Por su parte, el periodista, Mario Luis Altuzar, quien apenas cumplió veintinueve años de la premiación y recepción del Premio Unesco de literatura al periodista y como escritor, así como del décimo aniversario de Arcano Radio, que es donde trabaja.

 

A comienzos de 1993, Altuzar Suárez fue uno de los escritores reconocidos por la organización de Naciones Unidas que, entonces, premió a siete participantes en distintas modalidades en el Concurso Literario Internacional Encuentro de dos Mundos 1492-1992, para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

 

Altuzar Suárez fue uno de los mexicanos que participó y se impuso con su cuento "El signo de los tiempos", un relato de ocho cuartillas en torno de la simbología mística de los antiguos mexicas.

 

Quien fuera reportero en varios periódicos de la Ciudad de México, entre éstos EL UNIVERSAL, y en medios de otras entidades habla sobre su trabajo: "Soy escritor y periodista, mi base es ser reportero".

 

El relato "El signo de los tiempos", que Altuzar Suárez pública en una edición facsimilar, es parte de "Los herederos", un libro de cuentos, uno de los 13 que Altuzar Suárez ha publicado. .

 

"El cuento 'El signo de los tiempos' es prosa poética, como decía Vallejo. Basado en la cosmogonía mexica, en el nacimiento de una serpiente y su metamorfosis en una águila, que es la águila mexicana. ¿Qué es la serpiente y el águila? Es el divino gemelo Quetzalcoátl, que prometió regresar y él siempre cumple su palabra.

 

Es un cuento breve de ocho cuartillas", explica.

 

Altuzar Suárez relata la idea al explorar en el símbolo patrio: "¡Qué más atrás que un símbolo patrio, el águila mexicana del nopal. Para el águila es el espíritu del ser humano. La serpiente es la materia, la tierra, y el nopal, de acuerdo a los mexicas, es el corazón del ser humano".

 

En su investigación se documentó con autores como Miguel León-Portilla y su libro La visión de los vencidos. "Estaba en secundaria y ya me llamaba mucho la atención la cultura preamericana. Y como poeta, quien influye mucho en mí, es Miguel León-Portilla, y Carlos Fuentes".

 

Hace unos días también fue reconocido por la Asociación Nacional de Locutores de México, encabezada por la maestra, Rosalía Buaun, quien dijo que Altuzar Suárez, además de ser un gran periodista, es también un gran escritor y amigo entrañable. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design