CRE otorga permisos a varias gasolineras con irregularidades

Rebeca Marín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó este viernes 48 permisos de expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio a pesar de que se detectaron irregularidades en 20 por ciento de las solicitudes.

 

En sesión ordinaria, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de 12 de los 48 proyectos, ya que de acuerdo con el análisis que realizó su equipo, se detectaron irregularidades en la documentación entregada al órgano regulador.

 

"La información que se presenta ante la CRE es bajo protesta de decir verdad. Sin embargo, hemos detectado documentación presuntamente alterada y manipulada. Identificamos firmas de un mismo servidor público que no se corresponden entre uno y otros, (así como) expedientes y sellos oficiales de una misma institución que tampoco corresponde entre uno y otro expediente", dijo.

 

Señaló que los casos son tan solo algunos errores e imprecisiones que encontraron en las solicitudes de permisos para gasolineras, por lo que decidió emitir su voto en contra para esas situaciones.

 

Los solicitantes que fueron señalados por la comisionada fueron:

 

Dos permisos para la razón social Escotac para un par de estaciones en Sonora.

 

Operadora Jovel (Chiapas).

 

Besiktas (Sinaloa).

 

Servicio Joparls (Querétaro).

 

Servicio Regio Diez (Chiapas).

 

Combustibles Juventud (Chihuahua).

 

Servicios Poca Luz (San Luis Potosí).

 

Super Servicio 2001 (Estado de México).

 

SMA Picachos (Guanajuato).

 

SMA Ventanas (Guanajuato).

 

Estación de Servicio Mulata (Estado de México).

En tanto, el comisionado Luis Linares Zapata también expuso diversas irregularidades, como, por ejemplo, con la solicitud de la razón social Super Servicio 2021.

 

"No fue posible localizar los turnos mediante los cuales la Unidad de Hidrocarburos refirió que el solicitante atendió los requerimientos de información formulados, por lo que no existe certeza respecto a que el solicitante cumplió con todos los requisitos", dijo.

 

Sin embargo, los comisionados Luis Guillermo Pineda Bernal; Guadalupe Escalante Benítez; Hermilo Ceja Lucas, y el comisionado presidente, Leopoldo Melchi García votaron a favor de otorgar los permisos.

 

Por otra parte, el Órgano de Gobierno de la CRE otorgó tres permisos para generar energía eléctrica para Tampico Renewable Energy, CFE Generación III y Piasa Ingenio Plan de San Luis.

 

Llamó la atención que el permiso otorgado para Piasa Ingenio Plan de San Luis fue aprobado en fast track, ya que su solicitud fue presentada apenas el 2 de septiembre, mientras que alrededor de 80 solicitudes realizadas antes de esa fecha aún se encuentran esperando turno para ser atendidas.

 

El proyecto de Piasa Ingenio Plan de San Luis plantea una capacidad de 20 MW utilizando biogás como energético primario. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.