Inconsistente el informe de la Comisión para la verdad para el caso Ayotzinapa: GIEI

Martín Aguilar

Las pruebas presentadas en el Informe Preliminar de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa el 18 de agosto "es inconsistente y no puede ser considerada como evidencia como tal", resolvieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

 

En conferencia de prensa desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), las y los expertos señalaron que estas inconsistencias presentadas por la Comisión del Caso Ayotzinapa, encabezado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, "debe ser sujetas a una investigación por la forma en la que fueron obtenidas".

 

Claudia Paz y Paz subrayó que la presentación de estas supuestas evidencias, sobre todo 467 capturas de pantalla entre presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala y Cocula, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, "lleva a un enorme malestar y pérdida de confianza".

 

"Encargamos un peritaje forense y llevan a considerar esta evidencia como inconsistente y no pueden ser considerada como evidencia como tal. Esto debe ser sujeto a una investigación por la forma en la que fueron obtenidas", enfatizó Paz y Paz.

 

Carlos Martín Beristain señaló que en un intento de acelerar los resultados sobre el caso Ayotzinapa ha generado una crisis de desconfianza, ya que "se desencadenaron hechos que han puesto en riesgo el acceso a la verdad y la justicia".

 

El integrante del GIEI manifestó que, a partir de estas nuevas revelaciones, "es urgente retomar una investigación seria". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design