Miles de personas atiborran Reforma y el Zócalo por el desfile de Día de Muertos

Martín Aguilar

En un nuevo periodo de recuperación tras la pandemia a causa del Covid-19, miles de personas salieron a las calles a disfrutar de las actividades con motivo del Día de Muertos, con un Centro Histórico abarrotado para apreciar en el Zócalo las calaveras gigantes con trajes típicos de las 32 entidades federativas y sus correspondientes ofrendas, lugar al que por la tarde llegaron los contingentes de la denominada Procesión Comunitaria y en la noche del Gran Desfile.

 

Un sábado de fiesta se vivió en la Ciudad de México con una serie de actividades culturales, en las que no se hicieron esperar las catrinas y la muerte que se pasearon por diversas partes de la urbe.

 

La alegría se desbordó por las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como la calle 5 de Mayo con el paso de los contingentes participantes del Gran Desfile Día de Muertos 2022 que llegó a la plancha del Zócalo cuando ya había oscurecido, al filo de las 19:38 horas.

 

En la Puerta de los Leones de Chapultepec, a un costado de la Estela de Luz, en punto de las 17:00 horas, se cortó el listón de arranque del desfile que atrajo la mirada de personas de varias partes del mundo.

 

Funcionarios a nivel federal y local fueron lacónicos en sus discursos en la ceremonia inaugural, dejaron el protagonismo a un lado y le dieron preferencia al entretenimiento de las miles de personas que se concentraron sobre Paseo de la Reforma para ver el inicio del espectáculo, incluidos turistas nacionales y extranjeros.

 

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, fue la responsable de dar la bienvenida a todos los que se concentraron para apreciar el espectáculo. Se trata, dijo, de una actividad con motivo del Día de Muertos que ha captado el interés a nivel internacional, con contingentes de más de un kilómetro y medio que muestran la variedad cultural de la metrópoli.

 

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama declaró que fueron ocupadas las calles de la capital del país por el arte y la cultura. Destacó la creación cultural mexicana que es admirada en el mundo, en especial con motivo de estas fechas que ya es toda una tradición.

 

Luego tocó hacer uso de la palabra al titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marquez, quien destacó que a través de ese tipo de actividades, se da una batalla a los estragos que dejó la pandemia a consecuencia del Covid-19.

 

Refirió que la actividad turística es fundamental para la reactivación y aseguró que en esa materia actúa bien la administración capitalina, a la vez que dijo que era todo un honor cortar el listón de arranque de un evento trascendental.

 

Esos tres funcionarios estuvieron acompañados por la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino, Nathalie Desplas Puel y fueron testigos del entusiasmo con que empezó el desfile, previo a un espectáculo breve que ofrecieron frente a la Estela de Luz danzantes tradicionales y mujeres caracterizadas de muñecas Lele, todos ellos con la cara pintada de calaca.

 

Abrió el desfile el Carruaje Luna y los integrantes de la Banda Fuego Azteca Marchingband de Puebla, seguidos por los caballeros Águila y mujeres con traje de flor de cempasúchil, así como personas caracterizadas de mariposa monarca.

 

La monumental Frida y las calaveras gigantes movilizadas mecánicamente, llamaron la atención de niños y adultos, que se vieron sorprendidos por lo bien que le quedó al Taller de Plástica el Volador el perro Xoloitzcuintle mecánico.

 

Entre los participantes en el desfile también estuvieron personas vestidas de charros, de revolucionarios y soldaderas, todos simulando ser calaveras, como sucedió con los danzantes prehispánicos.

 

Antes de las 12:00 horas, se dio la Procesión Comunitaria de Día de Muertos con la participación de mil 236 integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), quienes presentaron una muestra de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en las 16 Alcaldías y los 32 estados del país.

 

Claudia Curiel de Icaza, encabezó la inauguración y corte de listón en compañía de Martí Batres Guadarrama y la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Magali Cadena Amador.

 

Sin duda, los contingentes artístico-culturales buscaron proyectar los aprendizajes e intercambios creativos que los usuarios, vecinos, talleristas y promotores culturales llevan a cabo en los centros culturales, así como asegurar el libre acceso al arte y la cultura, impulsar la recuperación y apropiación del espacio público y fomentar una cultura de paz que muestre la identidad y cultura comunitaria que habitan estos recintos.

 

Por la noche, la plancha del Zócalo lucia repleta y todavía a las 20:30 horas arribaban los contingentes. En el lugar la monumental Luna, movida mecánicamente, iluminaba a los ahí presentes que vieron como alegremente llegaban los catrines y las catrinas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design