FMI prevé que la economía de México disminuya en los siguientes trimestres

Rebeca Marín

 

El crecimiento económico de México disminuiría en los siguientes trimestres, pese al buen resultado de la primera mitad del año, mientras que la inflación se estabilizaría en el segundo semestre para empezar a declinar gradualmente, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conclusiones de una misión al país.

 

Entre abril y junio, la economía mexicana creció por debajo de lo estimado, pero hilar su tercer trimestre consecutivo de expansión, recuperándose ligeramente de la desaceleración durante la pandemia de coronavirus.

 

El Gobierno revisó a la baja en septiembre su estimación del crecimiento de la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, para este año a un 2.4%, pero proyectó que repuntaría a un 3% en el 2023.

 

"A pesar de los buenos resultados del primer semestre de 2022, se prevé que el crecimiento disminuya en los próximos trimestres", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reporte sobre la visita de su misión en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, de revisión a miembros.

 

México, al igual que el resto de los países del mundo, enfrenta una inflación elevada tras la pandemia, empujada además por la invasión de Rusia a Ucrania y una subida de los precios de los combustibles.

 

La inflación se ubica en su mayor nivel en más de dos décadas y en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, pero que anticipa un nuevo endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

 

Banxico elevó a 9.25% la tasa clave de interés, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta de inflación de un 3%.

 

"El retorno a una inflación baja y estable requerirá probablemente algunas subidas adicionales de la tasa de interés oficial para finales de año y mantenerse durante algún tiempo", consideró el FMI.

 

El endurecimiento de la política monetaria debería conducir a una bajada del indicador, añadió. Sin embargo, dijo, existe "una gran incertidumbre" sobre el momento, la velocidad y la durabilidad de esa senda descendente en 2023.

 

La misión del FMI afirmó asimismo que México está bien posicionado ante un entorno potencialmente turbulento por su prudencia macroeconómica y manejo fiscal y monetario pero señaló que una política energética más predecible y abierta a la participación privada impulsará la competitividad y la inversión. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design