Alertan crisis energética en México si EU deja de exportar gasolinas: Expertos

Rebeca Marín

 

Advierten crisis en el país si EU deja de exportar gasolinas Tal y como lo anunció el gobierno de México como plan para contener la inflación, suspendiendo exportaciones de alimentos como el maíz y el frijol, en Estados Unidos el gobierno y refinadores debaten suspender las exportaciones de gasolinas, lo que tendría un severo impacto en México, dijeron expertos.

 

Según Bloomberg, "funcionarios de la Casa Blanca han pedido al Departamento de Energía de Estados Unidos analizar los impactos de una prohibición a las exportaciones de gasolina, diesel y otros refinados".

 

De concretarse la medida, habría serias consecuencias para el mercado mexicano, incluyendo un probable desabasto en el corto plazo, señaló Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados.

 

Consideró que, si bien el gobierno de Joe Biden, igual que el mexicano, pretende contener la inflación, optar por prohibir las exportaciones de gasolinas sería una decisión desesperada, por ahora poco probable.

 

En todo caso, dijo, el gobierno mexicano debería tomar con cautela ese debate y pedir a PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), "empezar a buscar fuentes alternas de suministro en otros países, aunque ello implique negociar precios en un mercado abierto y con una probable tendencia al alza en cotizaciones".

 

Para el mercado estadounidense también habría consecuencias. El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Productores de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), alertaron que una prohibición para seguir colocando en el exterior 3.5 millones de barriles diarios de petrolíferos producidos en refinerías de EU podría, de inicio, disparar el precio en 15 centavos de dólar por galón en el caso de las gasolinas y 45 centavos por galón de diesel.

 

Ramsés Pech, analista del sector y socio de la firma Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, coincidió en que México tendría un problema serio si se prohíben las exportaciones de gasolinas del país vecino.

 

Sólo hay que recordar que México importa entre 800 mil y 850 mil barriles diarios de petrolíferos, la mayor parte del mercado de Estados Unidos", recalcó.

 

Además, con un Sistema Nacional de Refinación que no acaba de despegar, una nueva refinería (Dos Bocas) que todavía no produce un solo barril, y sin la posibilidad de que la refinería de Deer Park, propiedad de Pemex, pueda enviar producto de este lado de la frontera si se prohíben las exportaciones, la situación para México es preocupante, agregó.

 

Actualmente, detalló Pech, seis de cada 10 litros de gasolinas y diesel que consumen los mexicanos son de importación, principalmente del mercado estadounidense.

 

El especialista, Gonzalo Mon- roy, director de la firma consultora GMEC, calificó como devastadora para México una medida como la que se debate en EU.

 

Sin embargo, consideró que si Estados Unidos cierra la puerta de sus exportaciones de combustibles, México podría recurrir al mercado spot y asegurar buques que le puedan suministrar producto, o buscar en otros mercados, como Aruba y Brasil.

 

La preocupación es aún mayor luego de que este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 aliados decidieron reducir en 2 millones de barriles diarios la producción de crudo, lo que podría arrastrar al alza la cotización del barril.

 

De acuerdo con una carta de Mike Sommers y Chet Thomp- son, presidentes del API y la AFPM, enviada al secretario de Energía de ese país, Jennifer Granholm este 4 de octubre, "la industria de refinación de EU se compromete a trabajar con la administración Biden para garantizar que los estadounidenses tengan acceso a combustibles asequibles y confiables".

 

Sin embargo, argumentaron que "una prohibición en las exportaciones interrumpirá los mercados globales y dañará la seguridad nacional de Estados Unidos y su posición geopolítica". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design