Una crisis financiera acecha al Grupo Cementos de Chihuahua

Ante la negativa de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) de cumplir con el fallo que tiene en su contra por parte, primero, por el tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y segundo, de la justicia norteamericana, la empresa mexicana podría enfrentarse a un impacto económico de gran envergadura.  


NO ACEPTA EL FALLO

Lo anterior debido a que pese al silencio que mantiene a causa de los dos golpes que recibió por parte de la justicia de los Estados Unidos y que confirman el laudo arbitral pendiente, deberá enfrentar la deuda de cerca de 50 millones de dólares a la boliviana CIMSA y además, encarar el actual contexto mundial de la industria de la construcción por la parálisis a causa de la estela de crisis que trajo consigo la pandemia por el Covid-19.

 

Debe recordarse que el grupo cementero recibió un primer revés luego de que CIMSA acudió a la justicia de Estados Unidos ante la negativa de la mexicana por cumplir con una resolución emitida en abril de 2015 por la CIAC que lo obligaba a cubrir un laudo por un monto de 36 millones de dólares por concepto de daño y gastos.

 

Esta cifra derivó del litigio de 2011, cuando CIMSA estableció una disputa legal contra GCC porque ésta vendió sus acciones, equivalentes a 47.2%, al Consorcio Cementero del Sur siendo que originalmente habían acordado que la preferencia de compra la tendría su socio comercial.

 

Sin embargo, GCC no aceptó el fallo, razón por la cual el caso llegó primero a la Corte de Colorado, después ante una Corte de Apelaciones y por último, ante la Suprema Corte, en todos los casos las sentencias fueron en favor de la boliviana.

Decidida a no aceptar laudo arbitral en su contra, la empresa mexicana intentó revocar el fallo de la Corte de Colorado bajo el argumento de una supuesta anulación del laudo arbitral en Bolivia, recibiendo aquí su segunda derrota por parte de la justicia norteamericana, pues el 30 de abril de 2021 la Corte para el Distrito de Colorado rechazó su petición.

 

De acuerdo con datos de la revista digital Law360°, el pedido que GCC hizo sobre la base de que supuestamente el laudo arbitral fue anulado por las cortes locales en Bolivia, fue rechazado por la justicia norteamericana.

 

De hecho, según Law360°, la Corte de Distrito de Colorado sostuvo que darle efecto a la supuesta decisión de las Cortes bolivianas anulando el laudo "ofendería a las nociones básicas de justicia" en Estados Unidos y que la "conducta desleal de GCC a lo largo de la disputa" le impedía revertir la sentencia en su contra, confirmando en consecuencia el fallo que lo obliga a cumplir con el laudo arbitral.

 

SUMA MILLONARIA POR LOS INTERESES 

Incluso se estima que de no pagarse la cantidad referida, ésta seguirá elevándose a causa de los intereses que se generan; a esto se suma que por ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores está obligada a proporcionar en tiempo y forma información relevante respecto a su situación real y actual en materia financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica como parte de sus reportes trimestrales.

 

La pregunta que surge es hasta cuándo tendrá planeado GCC cumplir con la indemnización a CIMSA por incumplimiento de compromisos, o bien, cuál será su siguiente jugada en busca de una sentencia distinta a la que ya recibió. Estaremos pendientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design