UIF congela cuentas de 186 delincuentes iniciadores de violencia

Rebeca Marín

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó a cabo el bloqueo de las cuentas bancarias de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, señaló que las acciones forman parte de lo acordado en el gabinete de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con Santiago Nieto al frente, la UIF ha llevado varias operaciones similares durante los primeros tres años de Gobierno de López Obrador.

 

En febrero de este año anunció que bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas vinculadas a una red de clonación de tarjetas que operaba en la Riviera Maya.

 

Antes, en octubre de 2020, lo mismo, pero en Ciudad de México. En ese momento se informó que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se habían bloqueado cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delincuenciales que operan en la Ciudad de México.

 

"Detectamos la presencia y operación de grupos delictivos que llevaban muchos años operando en la impunidad, así como la identidad de sus respectivos líderes e integrantes, los delitos a los que se dedican, su zona de operación y estructura delictiva. Esto ha permitido la desarticulación de algunos de los más importantes", aseguró Omar García Harfuch, Jefe de la Policía de la Ciudad de México, en ese momento.

 

Santiago Nieto, titular de la UIF, participó en la conferencia de la SSC en la que detalló que el intercambio de información hizo posible la "Operación Zócalo".

 

Recordó que en la Evaluación Nacional de Riesgos, se identificó como principal amenaza al sistema financiero la delincuencia organizada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design