TEPJF ordena que se abra de nuevo investigación contra Samuel García

Martín Aguilar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) volver a analizar ocho publicaciones sobre Samuel García y su campaña por la gubernatura de Nuevo León en el periódico "Noticel.mx", para determinar si se trataron de aportaciones indebidas de personas morales y no de libertad de prensa como consideró anteriormente.

 

Morena y Movimiento Ciudadano impugnaron la sanción establecida por 668 mil 150 pesos que el INE les impuso por varias publicaciones no reportadas en la campaña de Samuel García.

 

Movimiento Ciudadano impugnó porque consideró injusta la sanción alegando que las publicaciones en cuestión, al igual que las que se declararon infundadas, se trata de libertad de expresión; Morena, por el contrario, impugnó porque el INE no contempló otras ocho publicaciones en "Noticel.mx" que consideró, también son gastos o aportaciones no reportadas.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad desestimar los alegatos de Movimiento Ciudadano y darle la razón a Morena, por lo que ordenó revocar parcialmente la sanción para que el INE reabra la indagatoria, vuelva a analizar las publicaciones y determine nuevas sanciones.

 

El proyecto de la magistrada Mónica Soto consideró que, a diferencia de lo que acusó Movimiento Ciudadano, el INE sí fue exhaustivo al considerar las pruebas y dio la razón a Morena en que estas publicaciones debieron ser investigadas con mayor precisión para determinar si en realidad sólo se limitan al marco de la libertad de prensa y libre expresión de los medios de comunicación.

 

"Se propone desestimar los planteamientos de Movimiento Ciudadano y declarar fundados los de Morena para que se analicen las ocho notas en Noticel.mx, determine si se encuentran dentro del supuesto de aportaciones indebidas de personas morales y de ser el caso, individualice las sanciones.

 

"Se declaran fundados los argumentos de falta de análisis de ocho notas en el periódico Noticel.mx y que omitió analizarlas como aportaciones de personas morales, por lo que se revoca parcialmente para que se determinen nuevamente las sanciones correspondientes", indica el proyecto.

 

En otro proyecto, también de la magistrada Soto, la Sala Superior rechazó por unanimidad las pretensiones de Morena para elevar la sanción de cuatro mil 400 pesos a Samuel García, por reincidir en la exposición de menores de edad en su propaganda de campaña a la gubernatura, al considerar que no se actualiza el concepto de temporalidad para que sea una reincidencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design