TEPJF exige que se sancione a María Luisa Albores y Gabriel García por promover a AMLO

Martín Aguilar

La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que María Luisa Albores, como titular de la Secretaría del Bienestar, y Gabriel García, como coordinador de Programas Sociales del gobierno federal, deben ser sancionados por haber colocado de manera indebida, el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en los chalecos de los servidores de la nación mientras realizaban el Censo del Bienestar en 2019.

 

En agosto de 2019, la Comisión de Quejas y denuncias del INE ordenó medidas tutelares para que se suspendieran de inmediato el uso de chalecos de los servidores de la nación que tenían impreso el nombre de Andrés Manuel López Obrador y su cargo como Presidente de la República, y que utilizaban mientras realizaban el "Censo del Bienestar" para ofrecer programas sociales.

 

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta decisión del INE, pues acusó que "los servidores de la nación no tienen nada qué ver con Morena, no hacen proselitismo; estamos pendientes para que no se mezclen las cosas".

 

En una primera sentencia se libró de responsabilidad a los implicados, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada volver a revisar la sanción y considerar la responsabilidad directa de las violaciones al artículo 134, por parte de María Luisa Albores, entonces titular de la Secretaría del Bienestar y a Gabriel García, entonces coordinador de Programas Sociales, así como 40 servidores de la nación y delegados estatales.

 

El proyecto presentado esta tarde por el magistrado presidente de la sala, Rubén Lara Patrón, confirmó que "la difusión de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República relacionada con la entrega de programas sociales y que implica la vulneración al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos".

 

Y deslindó de responsabilidades a "Andrés Manuel López Obrador, Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, y Javier May, actual titular de la Secretaría del Bienestar, ya que d las constancias no se advierten elementos que ni siquiera de manera indiciaria permitan comprobar su participación o responsabilidad".

 

La sentencia ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar, al titular de dicha secretaría, al Órgano interno de control de la Presidencia de la República, así como al presidente de la República para que se impongan las sanciones correspondientes a María Luisa Albores, actual titular de Semarnat, y Gabriel García, actualmente senador por Morena. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design