Se congratula AMLO por la colocación de la estatua de mujer indígena en Reforma

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la decisión de que se sustituya la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por la de una mujer indígena.

 

'Ahora que la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma, lo veo muy bien, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento al México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discrimina.

 

'Porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, para someter, para robar, para saquear.

 

Como se invade a otro país, como se justifica el que una Nación someta a otro pueblo, pues tiene que hacerlo en aras de la civilización, de la superioridad, que es lo que siempre se ha hecho en la historia', dijo el presidente. El presidente resaltó que los mexicanos no deberíamos enojarse por esta decisión, pues resaltó que la cultura prehispánica es parte de la grandeza de México.

 

'Por qué nos enojamos si esa es la grandeza de México, si lo bueno que somos en la actualidad lo heredamos en buena medida...no estoy desconociendo lo que se obtuvo después de la invasión, pero muchas cosas buenas que tenemos los mexicanos vienen de antes de la llegada de los invasores, muchísimas cosas buenas, es cosa nada mas de que vayan a Oxaca y que se queden ahí en los pueblos originarios y que vean como es su organización social comunitario y que vean como es el tequio...' resaltó el presidente.

 

El mandatario federal pidió a los ciudadanos sentirse orgullosos de su pasado y buscar reivindicar los hechos históricos. 'Entonces, ahora que se decide poner esta escultura, yo lo veo muy bien porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

 

Quien no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va, y es reivindicar hasta otros hechos históricos lamentables', resaltó el presidente. 'Por ejemplo, no se les quería dar lugar a los bautizados Indios verdes, se buscaba esconderlos y ahora aquí en el Paseo de la Reforma es de una mujer indígena', agregó.

 

Estas declaraciones se dan luego de que el pasado domingo, Claudia Sheinbuam informó que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de Reforma, será reemplazada por una escultura de la mujer olmeca, elaborada en homenaje a la Mujer Indígena.

 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó que luego de que el pasado 10 de octubre de 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Retiró el complejo escultórico conformado por las estatuas de Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, senadores de Morena aprobaron un punto de acuerdo para que la escultura de Colón sea reubicada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design