Ramírez de la O entrega hoy el paquete económico 2022 al Congreso de la Unión

Rebeca Marín

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entrega este 8 de septiembre a la 1 de la tarde el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados, el cual es un conjunto de directrices para la política macroeconómica, fiscal y hacendaria del próximo año. 

Tres son los documentos clave del paquete económico. El primero, los Criterios Generales de Política Económica, documento que enmarca el contexto económico internacional y nacional que impactará de manera directa en las finanzas públicas.

 

En él la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparenta los pronósticos de crecimiento, deuda, inflación, producción petrolera, entre otros, que servirán como eje para estimar a su vez el volumen de ingresos públicos que se tendrá y el gasto que puede permitirse el sector público.

 

También se entrega una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que incluye los mecanismos y ordenamientos por medio de los cuales gobierno federal y locales podrán captar recursos financieros para sostener su gasto. Este documento se pone a discusión entre los legisladores para después salir como ley.

 

Lo mismo ocurre con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que delinea la otra cara de las finanzas públicas, el gasto. En dicho documento Hacienda propone cómo se repartirán los ingresos que percibe el sector público; cuánto va a salud, educación, seguridad, proyectos prioritarios, energía, estados y municipios; en fin, todos los rubros a los que se destinan recursos.

 

Sin embargo, al igual que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se discute entre legisladores, se le hacen modificaciones para que al final la Cámara de Diputados defina cómo se repartirán esos recursos.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.