Presidentes latinoamericanos definen plan regional contra la pandemia

Presidentes latinoamericanos definen plan regional contra la pandemia
*México será sede de una nueva cumbre de la Celac, este sábado en la Ciudad de México, para discutir un plan regional para hacer frente a la pandemia.

Redacción 
 

Jefes de Estado, dos vicepresidentas y cancilleres participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará este sábado en la Ciudad de México para discutir sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para desastres naturales. En la agenda también está el tema sobre el futuro de la OEA.
En este encuentro se discutirán los avances regionales para enfrentar de manera conjunta la crisis sanitaria y se evaluará un plan que se encargó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para contar con vacunas, equipos y pruebas. Asimismo, se espera aprobar una iniciativa para la Agencia Latinoamericana del Espacio y un fondo para desastres.
Entre los mandatarios que asistirán a la reunión figuran Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.
Por Venezuela y Colombia participarán las vicepresidentas Delcy Rodríguez y Marta Lucía Ramírez, precisó Ebrard. Los gobiernos de Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití y Antigua y Barbuda enviarán sus respectivos cancilleres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que desde el viernes empezará a recibir a los participantes en la reunión.
"El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Según la cancillería mexicana, en la cita participarán 17 presidentes y primeros ministros, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel.
Tema de la sustitución de la OEA, en la agenda
Se espera que México ponga sobre la mesa su propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo "autónomo".
En la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado en la capital mexicana, López Obrador propuso "construir algo semejante a la Unión Europea", pero apegado a la historia y a la realidad de la región.
Su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló a finales de agosto que México propondrá un "adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos". México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y en su plan de trabajo para 2021 destacan otros temas como el manejo de la Covid-19 y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la pandemia.
Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design