Morena quiere que las bebidas alcohólicas paguen un nuevo impuesto

Rebeca Marín

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República se publicó la iniciativa de Gerardo Novelo, senador de Morena, donde se propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para dar una cuota fija de 1.04 pesos a cada grado por litro a bebidas alcohólicas.

 

Ahora tocará a la Cámara de Diputados analizar y votar la propuesta. Esta iniciativa se presentó desde octubre del 2020, pero en días recientes fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

El objetivo de la reforma se construyó desde la perspectiva de salud pública, para reducir el consumo de alcohol.

 

Hoy en día, el pago de impuestos a bebidas alcohólicas se calcula basándose en el precio final, por lo que se acuerdo con el diputado morenista, no se cumple con la finalidad dual: salud y recaudación, ya que esta no es proporcional.

 

Además, Osuna argumentó que el consumo excesivo del alcohol está relacionado con enfermedades crónico-degenerativas que agravan padecimientos, como el COVID-19. Por ejemplo, la obesidad, la hipertensión arterial, cirrosis y el cáncer.

 

Los cambios propuestos contemplan:

 

- Cerveza y bebidas etílicas tendrán una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro.

 

- La Cuota establecida se debe actualizar anualmente.

 

- La modificación entraría en vigor el 1 de enero del 2022.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.