Los trabajadores no asalariados no permitiremos que nos quiten el derecho a trabajar: Mayolo Juan Martínez

Martín Aguilar

Una nueva iniciativa por parte de Morena ha causado polémica en el Senado de la República debido a que busca prohibir el comercio informal en el país, esto pese a que la mayoría de la población que no tiene un trabajo fijo, logra subsistir gracias a él.

 

Fue la legisladora María Soledad Luévano, quien presentó el proyecto por el que se expide una reforma a la Ley del Fomento del Comercio Informal y que fue turnada para su análisis a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos.

 

La nueva iniciativa busca establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, donde la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen.

 

Lo anterior, pretende incrementar la economía nacional al aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales y propiciar la regularización de comerciantes informales.

 

Ante esto, el dirigente del Nuevo Grupo de Comercios Ambulantes Democráticos del Centro Histórico, Mayolo Juan Martínez, señaló que los trabajadores no asalariados del Centro Histórico están preocupados por esta nueva iniciativa, ya que con esto les restringe al acceso a vender en la vía pública.

 

Explicó que esa decisión se debe a que cada hace unos días la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro reitero que no se necesita una reforma fiscal de fondo para aumentar la recaudación significativamente.

 

Señaló que la economía informal representa casi el 50% del total; esto representa un gran margen de recaudación sin necesidad de aumentar tasas, por lo que se debe de acabar con la economía informal o ambulantaje y así se podría ampliar la base de contribuyentes y así evitar que más de 10 millones de personas que se dediquen al comercio informal, paguen impuesto.

 

Juan Martínez dijo que los quieren crucificar con una legislación hecha al vapor y que es violatoria a los derechos humanos y laborales como trabajadores no asalariados.

 

Afirmó que en este caso los senadores quieren hacer en unos días lo que no pudieron emprender en tres años", siendo que es el único sustento con el que cuentan para poder mantener a sus familias.

 

La agrupación que lidera Juan Martínez, aglutina a más varios comerciantes ambulantes del Centro Histórico y a nivel nacional son muchos y demandó que antes de poner a consideración del pleno del Legislativo local o federal dicha iniciativa, los legisladores deben de escuchar a los representantes populares, ya que están abierto a todas las propuestas, para enriquecer el documento y que beneficie a todos, no solo a unos cuantos, con la aclaración de que no se entiende porqué tienen tanta prisa en darle luz verde a algo que no está consensuado.

 

Como se sabe, Soledad Luévano pretende elevar en los próximos días su iniciativa al pleno del Senado para que se apruebe y así terminar con una actividad, donde dependen muchas familias y ha dado trabajo a miles de mexicanos que toda su vida  se han dedicado a esta noble actividad. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design