Fwd: No me preocupa pleito automotriz con EU: Clouthier

Rebeca Marín

De cara al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizará entre México y Estados Unidos este jueves, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), afirmó que no le asusta la negociación por las diferencias que tiene nuestro país y Canadá con EU en el tema de la reglas de contenido regional del sector automotriz y aseguró que no se llegará a un panel de controversia en el T-MEC.

 

Clouthier explicó que "normalmente nos asustamos mucho, tenemos que ir a encontrar soluciones a nuestras problemáticas y la gente se asusta y cree que eso es un problema. El diálogo para resolver problemas es eso, un diálogo para resolver cosas en las que no estamos entendiéndonos de la misma manera; y a mí no me asusta el diálogo, a mí no me asusta que tengamos diferencias. Me asusta que no tengamos mecanismos para dialogar, pero aquí los tenemos en el T-MEC".

 

En el encuentro binacional México también pondrá sobre la mesa temas como las cadenas de suministro, el desarrollo de inversión en zonas sur-sureste y Centroamérica, así como mujeres e infraestructura de la  frontera, entre otros, comentó Clouthier en el foro Expansión Summit.

 

Por su parte, el presidente de la American Chamber/Mexico (Amcham), Vladimiro de la Mora, confió en que ambos gobiernos logren en Washington el compromiso de generar mayor confianza y las condiciones para que las inversiones en el bloque de América del Norte se puedan realizar.

 

De la Mora calificó de positiva esta relación bilateral porque "durante un tiempo vimos un impasse y últimamente hemos visto un interés de ambos gobiernos de acercarse y platicar".

 

La secretaria de Economía mencionó que en su anterior visita a Washington se planteó el tema de cadenas de suministro y la escasez de semiconductores, por lo que se formaron grupos de trabajo que analizan traer empresas de chips, aunque no será una solución rápida, pues requiere de inversiones enormes.

 

Ante este planteamiento, De la Mora, de Amcham, que representa a un millar de empresas de Estados Unidos y México, señaló que para fomentar que empresas como las de semiconductores se instalen en la región se necesita confianza para que la inversión se pueda dar "y ver dónde hace sentido tenerla en Norteamérica".

 

"Esperamos el compromiso de ambos gobiernos. Para generar semiconductores se requieren inversiones multimillonarias, por eso los proveedores de este tipo de componentes son un par en el mundo. Es cuestión de seguridad poder tener mayor proveedores, no solamente se requiere de uno solo sino de múltiples proveedores en este caso", aseveró De la Mora.

El problema de los chips mantiene en jaque a la industria automotriz a escala mundial. En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó que el desabasto continuará por lo que resta de este año, por lo que la fabricación de autos nuevos oscilará los 3 millones, "nuestra expectativa es que los volúmenes de este año estarán cercanos a 2020".

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design