Fue una cumbre muy exitosa, la reunión de la CELAC: Ebrard

Martín Aguilar

 

Como un éxito calificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los trabajos y acuerdos de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y en la que participaron 17 jefes de Estado y de gobierno, así como ministros y representantes de un total de 31 naciones de la región.

 

Luego de clausurada la cumbre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller destacó la aprobación por unanimidad del Programa de Autosuficiencia Sanitaria de Cepal para caminar en la constitución de una Agencia reguladora de Salud que garantice en la presente y futuras emergencias sanitarias contar con suficiencia en insumos médicos. Dijo que si algo unió a los integrantes de la Celac fue la pandemia de covid y la solidaridad para resolver las carencias de vacunas.

 

"Ha sido injusto, abusivo, que tantos países no tengan acceso a las vacunas. Pero, bueno, además de decirlo, ¿qué vamos a hacer?. Que nunca más le suceda a América Latina y el Caribe algo así y cómo se puede lograr, con un plan, con seis líneas de acción y que nosotros tengamos una agencia reguladora, como la tiene la Unión Europea"

 

Resaltó, además la constitución de un Fondo para Desastres Naturales en la región, que ya suma al menos 15 millones de dólares y que permita respaldar a las naciones que enfrentan desgracias por situaciones derivadas de la crisis climática.

 

Adicionalmente, se logró la constitución de la Agencia Latinoamericana del Espacio que lleva a trabajar en conjunto. "Hay nueve agencias y lo que vamos a hacer es trabajar en conjunto en el desarrollo de tecnologías.

 

 "Hay nueve agencias espaciales en América Latina hoy y gastan millones de dólares nada más que no nos comunicamos entre nosotros, lo que vamos a hacer es trabajar en conjunto para que no lleguemos tarde, para que tengamos la tecnología y las posibilidades de mejorar nuestro bienestar, por eso se constituyó. Lección aprendida, malo sería que nos quejáramos y no hiciéramos nada."

 

Marcelo Ebrard, quien fungió como moderador durante esta cumbre celebrada en Palacio Nacional, en su carácter de presidente pro tempore de la Celac, señaló que entre los 44 puntos que contiene la Declaración del organismo regional se incluyen declaraciones políticas respecto al bloqueo económico contra Cuba, el tema de las Islas Malvinas y el posicionamiento a llevar en la COP 26 de Glasgow para combatir el cambio climático.

 

Sobre los desencuentros entre presidentes, pidió no asustarse por este tipo de diálogo.

 

"Que nadie se asuste que tengamos diferencias, el problema es que las diferencias nos impidan, incluso, reunirnos. Entonces, a pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas"

 

Respecto al tema de la OEA y los señalamientos por la falta de representatividad y sus acciones calificadas de "injerencistas" en diversos países, Ebrard dijo que seguirán trabajando en la construcción de una propuesta como bloque para presentarla a Estados Unidos y Canadá. En tanto, el objetivo principal será convertir a la Celac en el principal instrumento de cooperación y entendimiento en la región.

 

"Y la Celac sí o sí se va a consolidar y vamos a perseverar porque de eso depende el futuro de nuestra gente". ¿Por qué no vamos a hacerlo, por qué la Unión Africana dices 'ok' y Celac no?", finalizó  el canciller. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.