Es probable que Banxico vuelva a subir sus tasas de interés por la inflación

Rebeca Marín

Es probable que la lucha de América Latina contra la espiral de precios al consumidor cambie a un nuevo frente esta semana, y Colombia se convertirá en la quinta economía más importante de la región bajo un régimen de metas de inflación para endurecer la política monetaria.

 

Es casi seguro que el banco central de Bogotá se unirá a sus pares el jueves y realizará su primera subida en media década. Aproximadamente, al mismo tiempo, es probable que el Banco de México suba por tercera reunión consecutiva las tasas de interés después de que la inflación de mediados de mes se disparara.

 

Durante mucho tiempo una amenaza para la región, la inflación se desplomó en América Latina el año pasado cuando el coronavirus devastó la demanda y la producción, lo que llevó a los bancos centrales a recortar agresivamente las tasas de interés. 


En un momento de 2020, los aumentos anuales de los precios al consumidor en las cinco economías estaban por debajo del 3 por ciento y, hasta el cuarto trimestre, todos estaban dentro o por debajo del rango objetivo.

 

Ahora, con la desaceleración de la pandemia y la reapertura de las economías, la inflación ha aumentado una vez más, lo que ha obligado a los responsables políticos de Brasil, Chile, México y Perú a revertir rápidamente el curso y comenzar ciclos de endurecimiento.

 

El banco central de Brasil, que fue el primero en reaccionar, es el más avanzado. Ha elevado la tasa Selic en 425 puntos básicos desde un mínimo histórico del 2 por ciento al 6.25 por ciento, más recientemente con un aumento de un punto completo. Tanto Chile como Perú plantearon en cada una de sus dos últimas reuniones, y seguramente vendrán más movimientos.

 

Las decisiones de tarifas en América Latina se encuentran entre al menos 12 programadas en todo el mundo para la próxima semana. Un nuevo líder en Japón, el resultado de las elecciones alemanas, las múltiples apariciones de los banqueros centrales del Grupo de los Siete y una mayor aceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en la zona euro también serán algunos de los aspectos más destacados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design