Con irregularidades y demandas, inicia elección del próximo líder del PAN

Martín Aguilar

La elección interna del líder del Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido de oposición y de la derecha en México, inició este miércoles con denuncias de irregularidades contra el actual dirigente, Marko Cortés, quien pretende reelegirse.

 

Los exdiputados Gerardo Priego y Adriana Dávila, quienes aspiraban a la dirigencia, presentaron impugnaciones contra el recuento de firmas necesarias para registrarse, cuyo plazo venció a la medianoche, por lo que Cortés permanecerá como candidato único pese a las recientes polémicas internas.

 

"Este proceso ha sido un encuentro de frente con la alarmante realidad que vive hoy nuestra institución, que ha estado plagada de todo aquello que combatimos por décadas. Es, por decir lo menos, una vergüenza", declaró Priego en un mensaje en video.

 

Cortés dirige el partido desde 2018, tras las elecciones presidenciales en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, por lo que su reelección le permitiría encabezar el proceso para designar al candidato del PAN en 2024.

 

Pero sus rivales del partido, que tiene 270,000 militantes y es la segunda fuerza política del país, denunciaron "ilegalidades" que "van desde la cooptación de miembros, hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas".

 

"Resulta imperativo e impostergable reformar de fondo el sistema electoral de Acción Nacional para poder ver de frente a la ciudadanía y volver a ser el referente democrático por el que nos caracterizamos por décadas", manifestó Priego.

 

La dirigencia de Cortés ha estado marcada por controversias internas, con la más reciente hace dos semanas, cuando legisladores del PAN se reunieron en el Senado con Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista Vox, con quien firmaron la Carta de Madrid.

 

El encuentro provocó un choque público entre las facciones del partido, con miembros que se deslindaron de la reunión pese a compartirse en los canales oficiales de los senadores del PAN.

 

Cortés también afrontó críticas porque en las pasadas elecciones del 6 de junio, las más numerosas de la historia, el PAN solo ganó dos de las 15 gubernaturas estatales en juego, la de Chihuahua y Querétaro, que ya controlaba, mientras que el oficialismo se llevó 12.

 

Asimismo, recibió cuestionamientos por aliarse en esos comicios con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su histórico rival, y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que está a favor de los derechos LGBT+, la marihuana y el aborto.

 

Además, en 2018, el expresidente Felipe Calderón acusó a Cortés —ambos originarios del estado de Michoacán— de ser "un hombre que no es honesto" y "falso", lo que "facilitó" su renuncia del PAN.

 

Pese a esta confrontación, Cortés reabrió las puertas del partido a Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en las elecciones pasadas, en la que ella ganó una diputación federal.

 

Cortés no se ha referido a las acusaciones en su contra, al limitarse a presumir del apoyo que ha obtenido de los gobernadores del PAN y de figuras históricas como el expresidente Vicente Fox y Santiago Creel.

 

"Me llena de emoción estar de nuevo en nuestra casa para refrendarme como presidente nacional. Estoy aquí con el respaldo de más de 110,000 panistas que firmaron por este proyecto y con mi planilla", publicó este martes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design