Con el apoyo de los Primores, se aprueba en lo general Ley de la Armada

Martín Aguilar

Con el respaldo de la coalición Morena-PVEM-PT y del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, así como darle certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad.

                          

Avalado con 338 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones, el ordenamiento prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

 

Las fracciones del PAN, MC y PRD rechazaron, sin embargo, el proyecto enviado por el Senado, al advertir que con ello se avanza en la "militarización" de la seguridad pública.

 

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley establece nuevas atribuciones para la institución como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

 

La Armada de México mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito, "en estricto respeto y protección a los derechos humanos".

 

Según el articulado, los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones.

 

"Nosotros estamos en contra porque, ahora sí que como dice la canción, pasito a pasito se va instaurando y se va caminando a dejar un régimen de corte militar. Se sigue insistiendo en militarizar al país, se sigue insistiendo en darles funciones a las fuerzas armadas que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública, que corresponden a autoridades civiles y no militares", acusó Fernando Torres, al fijar la posición del PAN.

 

Por el PRI, el legislador nuevoleonés Andrés Mauricio Cantú anticipó el voto de su bancada a favor de la nueva ley para fortalecer las condiciones de certeza jurídica en favor de las y los integrantes de la Armada de México.

 

"El PRI, como ningún otro partido, siempre ha estado al lado de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy reafirmamos esa convicción, contribuyendo a que la Marina Armada cuente con una normativa a nivel de todo lo que se realiza por nuestro país, a nivel de su patriotismo, de su compromiso y de su inquebrantable labor en la protección y soberanía de nuestras zonas marinas", arengó.

 

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó posteriormente en redes sociales el respaldo del PRI a la iniciativa:

 

"Así se votó hoy la militarización del país. Morena y el PRI juntos, uniendo el legado de Peña Nieto al de López Obrador. Ahí tienen a sus 'contrapesos' y a su 'oposición'… ¿Y el voto útil?". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design